domingo, 8 de julio de 2012

Museos y casonas atraen en la Llajta

Museos que guardan la memoria de épocas pasadas y centros de exposición que, además de lucir su riqueza arquitectónica, exponen en sus espacios diversas muestras de arte, son parte de los atractivos más sobresalientes de la ciudad de Cochabamba.

Los museos y casonas abiertos al público son el Museo de Historia Natural Alcides d’Orbigny, Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Museo de la Medicina Francisco Viedma, Museo Martín Cárdenas, y tres espacios cuya infraestructura son en sí piezas de conservación: las casonas de Santivañez y la del Mayorazgo, el emblemático convento de Santa Teresa y el Palacio Portales del Centro Simón I. Patiño.

Éstos se caracterizan por su permanente apertura al público de la ciudad.

Estos museos, en gran parte, son administrados por el municipio, otros por convenio con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Arzobispado y la Fundación para las Ciencias.

Lo importante es, en palabras de la jefa de Patrimonio Histórico, Luz María Ordoñez, que la población cuente con espacios amplios y lugares a donde acudir para satisfacer demandas de conocimiento y distracción y que además preserven la identidad boliviana.

En ese afán, la Oficialía Mayor de Cultura, dependiente de la Alcaldía, impulsa la apertura del Museo Histórico Ancestral de Cochabamba en el que se podrá exponer las 1.200 piezas de periodos anteriores al incaico que guardan el pasado de la Llajta. En paralelo, se trabaja un proyecto de museo para la comunicación. Ambas muestras se ubicarán en el excolegio Mejillones.

Museo Alcides d’Orbigny

Administrado por el arqueólogo Ricardo Céspedes, es uno de los más importantes del país con más de 22.400 piezas distribuidas en colecciones de paleontología, entomología, ornitología y mamíferos. Se ubica en la avenida Potosí, esquina Buenos Aires.

Entre la riqueza destacada por Céspedes está la preservación de esqueletos de animales que habitaron los valles cochabambinos hace 63 millones de años. También hay salas de Geología y Mineralogía.

REPOSITORIOS Y CASONAS

Museo Martín Cárdenas

Lo que fue en otro tiempo la casa del científico cochabambino Martín Cárdenas, hoy es un espacio donde se exhiben los bienes, muebles, instrumentos de trabajo y otros objetos de valor científico. Heroínas entre Junín y Hamiraya.

Museo Arqueológico

Fue fundado en 1951, tiene más de 1.000 objetos patrimoniales en exposición, ordenados en colecciones por áreas: arqueológica, etnográfica y paleontológica. Expone diversos objetos cerámicos, líticos, textiles y óseos.

Museo de la Medicina

Un proyecto iniciado en 1996 por el doctor Luís Edgar Quiroga y la Academia Boliviana de Historia de la Medicina, presenta colecciones de cuadros, fotografías, libros y objetos médicos. Avenida Oquendo.

Casona Santiváñez

La construcción de la Casona data de entre 1700-1845. Su restauración se inició en 1997 y finalizó en 1999. Calle Santivañez.

Convento Museo Santa Teresa

Es una joya de la arquitectura de 1753, destinado a ser monasterio de las Carmelitas descalzas de la Santísima Trinidad. En su interior reposa la historia de las tres construcciones que se hicieron de la Iglesia. Visitar el lugar es estar en contacto con la vida y el trabajo en el claustro. Calle Baptista.

Casona del Mayorazgo

La Casona es una muestra de la vida de antaño y de la sociedad señorial de la época. Se exponen muebles de estilo Luís XIV y otras reliquias. También el alma costumbrista del valle integrada por la vestimenta, las vasijas y ollas, y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario