viernes, 6 de julio de 2012

Feria impulsa el turismo comunitario

Iniciativas comunales, municipales, asociaciones de guías, empresas grandes, medianas y pequeñas y artesanos estuvieron presentes.

La primera Feria de Turismo Productivo a la Inversa de La Paz pretende impulsar iniciativas comunitarias de 53 municipios de La Paz, afirma David Marconi, director de Turismo de la Gobernación de La Paz, institución organizadora de este encuentro.
Una oportunidad de encuentro y negocios. La feria se llevó a cabo ayer en el Hotel Presidente y contó con 55 stands. Entre las atractivas propuestas estuvieron las de iniciativas comunales, municipales, asociaciones de guías, empresas turísticas medianas y pequeñas, además de artesanos, que expusieron sus productos a clientes potenciales como grandes firmas operadoras de turismo.
Al respecto, el Director de Turismo expresa: “Aquí están grandes empresarios, conociendo qué ofrecen las redes comunitarias de turismo, para que ellos inviten al turista extranjero y nacional, logrando que estas comunidades sean conocidas y visitadas”.
Marconi resalta que este encuentro permitirá que las comunidades tengan mayor afluencia turística y que sus habitantes puedan vender sus artesanías y trabajar de guías, entre otras actividades.
La autoridad explica que se espera la aceptación de las empresas grandes, que los costos de las redes comunitarias sean accesibles y que los comunarios puedan generar ingresos económicos a partir de lo que ofrecen. Estuvieron presentes empresas operadoras que funcionan en La Paz, entre ellas Crillón Tours y Transturin, las que traen turistas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
La feria se repetirá. El Director afirma que la feria se replicará con más fuerza durante este año, pues las empresas y asociaciones están satisfechas con la iniciativa. “Este año se repetirá la iniciativa en septiembre, ya que en ese mes habrá la Semana del Turismo, que se prevé se inicie el 27, con un programa largo que incluye viajes a varios lugares de La Paz”.
Marconi también destaca ofertas turísticas en Chucuru, Camino del Choro, nuevas promociones como las islas flotantes de Sahuiña, Isla de la Luna, Sampaya e Isla del Sol, entre otros destinos. “Es el primer encuentro entre productores mayores y menores y aquí se darán la mano para trabajar e impulsar el turismo”.
La feria fue auspiciada por la Gobernación de La Paz, el Hotel Presidente, el Hotel Gloria, Crillón Tours, Transturin, Canotur y Asociatur, entre otras.

53 Es el número de municipios que participaron en la feria realizada en el Hotel Presidente.

55 Es el número de stands que tuvo la feria, entre ellos de asociaciones, empresas y artesanos.

Proyectos impulsarán el turismo en caranavi, guaqui y tiquina. Marconi afirma que su dirección pretende, a través de proyectos, impulsar el turismo en Caranavi, Guaqui y Tiquina con albergues comunitarios, para que estas poblaciones generen más ingresos económicos. La autoridad indica que estos planes aún están en desarrollo y se evaluarán a diseño final y, además, se tomará en cuenta la contraparte de los municipios. Agrega que, aunque no hay una fecha en agenda, en un futuro se reunirán con los 81 municipios para emprender esta actividad.

Participantes
Apthapi: Red de turismo comunitario del Lago Titicaca con albergues y guías en la Isla del Sol, la Isla de la Luna y Sahuiña.
Tusoco viajes: Es una operadora 100 por ciento de base comunitaria que funciona en el Parque Nacional Amboró.
Curso ecocultural en la amazonia boliviana: Es una experiencia vivencial dirigida a estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales en la TCO Pilón Lajas (La Paz- Beni). Esta actividad se iniciará el 21 de julio.
Asociación de guías de turismo de la paz: Silvia Murillo Valdez, miembro de esta asociación, dice que aglutina a 160 guías con estudios en turismo y que trabajan en La Paz y pertenecen a la Federación Boliviana de Guías de Turismo.
Asociación de hospedajes turísticos de el alto: Es un conjunto de 82 empresas de hospedajes turísticos legalmente establecidos en la ciudad de El Alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario