martes, 17 de julio de 2012

COPACABANA busca mejorar servicios básicos para atraer a más turistas

La Alcaldía plantea la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas y represas para agua potable, con el objetivo de dotar de servicios básicos a la ciudad lacustre y mejorar la oferta turística a los visitantes.

COPACABANA - LA PAZ

Cambio

Las autoridades y dirigentes cívicos de la población de Copacabana impulsan la realización de dos importantes proyectos para la urbe: la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas y de represas para almacenamiento de agua. El objetivo es mejorar la calidad de servicios que se brinda al medio millón de turistas que visitan el santuario cada año.

El alcalde de esta localidad, Esmil Quispe Pari, señaló que con la aplicación del proyecto financiado por el Banco Mundial, para la renovación del sistema de alcantarillado, dotación de agua potable las 24 horas para toda la ciudad y la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas, se evitará que los desechos vayan a dar al lago Titicaca.

“El Banco Mundial, muy cordialmente y gracias a la gestión de nuestro hermano presidente Evo Morales, está consolidando este proyecto, con tres componentes de saneamiento básico, con un costo de 4,5 millones de dólares, para lo cual Copacabana contará con agua y alcantarillado, que es de lo que carecemos”, afirmó el burgomaestre.

Quispe Pari señaló que con esta obra esta localidad impulsará el turismo gracias a la optimización en la oferta de servicios a los visitantes, tanto locales como extranjeros, que, según datos de la Alcaldía, arriban a esta urbe en un promedio de medio millón por año.

“Como Gobierno Municipal somos responsables de programas de impulso al turismo, porque Copacabana es un municipio turístico, tenemos visitantes extranjeros y nacionales, por lo que tenemos que brindar toda la calidad posible en servicios porque actualmente tenemos servicios básicos deficientes para los visitantes”, afirmó la autoridad edil.

Al respecto, la presidenta del Comité Cívico de Copacabana, Vilma Osorio, señaló que en calidad de habitantes, los pobladores consideran de suma importancia la consolidación de este proyecto, “porque la mayoría de la gente vive del turismo, ya sea en servicios de alojamiento, comida, venta de artesanías y los paseos en barcazas”.

Osorio afirmó que hace años que están buscando la aplicación de este proyecto, especialmente para dotar de agua potable a todos los hogares durante las 24 horas del día. “Actualmente, sólo recibimos agua en la mañana o en el mejor de los casos durante 12 horas, pero cuando se tienen negocios de hospedaje necesitamos agua todos los días”, reflexionó.

El Alcalde de Copacabana explicó que actualmente los servicios básicos son pésimos, “necesitamos agua potable, alcantarillado, y planta de tratamiento de aguas, las aguas servidas desembocan en el lago, hacemos lo que podemos y contamos con el proyecto del Banco Mundial para sortear esta deficiencia”

El proyecto consiste en la dotación de agua potable las 24 horas, renovación del alcantarillado y la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el agua del lago Titicaca. La ejecución del proyecto estará a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Según Quispe Pari, el sistema de provisión de agua no abarca a los tres mil habitantes de la ciudad debido a la ausencia de un sistema de almacenamiento, además de que las aguas servidas envenenan el lago Titicaca.

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), a la que se transfirieron 15 perforadoras, coadyuvará con la perforación de dos pozos, según un boletín del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En la preinversión del proyecto, que forma parte del Programa de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca y de su área de influencia, se invirtieron 80.000 dólares. El proyecto se inscribe en los emprendimientos del Gobierno, que prioriza la dotación de agua potable a los municipios rurales del país.

Al respecto, el capitán Wálter Fernández, encargado del puerto de Copacabana, señaló que con la descontaminación del lago Sagrado se solucionará gran parte de los problemas de la ciudad turística y potenciar aún más sus atractivos turísticos.

“Copacabana es una ciudad de paso, pero creo que el objetivo de la ciudad es que se convierta en un atractivo más firme, para eso hay que solucionar el problema de la contaminación”, señaló.


DATOS

• Copacabana se encuentra a 4 horas de viaje desde la ciudad de La Paz. El camino es totalmente asfaltado y existe un transbordo en la localidad de Tiquina, ya que los vehículos y personas deben pasar por el estrecho para continuar su camino hacia el santuario.

• Entre los atractivos turísticos de Copacabana se cuenta la playa, la iglesia que alberga a la Virgen Morena, el calvario, la Horca del Inca, entre otros.

• Negocios de expendio de comida, especialmente locales, donde se venden platos de trucha, se ubican en la playa de esta localidad. El plato cuesta en promedio 20 bolivianos.

• Esta localidad ya cuenta con una terminal de buses, el proyecto para la construcción de un aeropuerto y suficiente infraestructura hotelera.


Unas 30 barcazas parten diariamente a la Isla del Sol

El capitán del puerto de Copacabana, Wálter Fernández, afirmó que diariamente salen del puerto unas 30 barcazas, con una capacidad mínima de 30 turistas, con destino hacia la Isla del Sol.

Esta cantidad sube en épocas pico, es decir en Semana Santa, los meses de mayo y agosto, cuando se desarrollan las fiestas patronales de Copacabana.

Fernández señaló que además existen unos 150 balseros en la playa que se dedican al negocio de navegar en las aguas del lago junto con los turistas locales y extranjeros. “También existe el comercio, en su mayoría de comida y de los hoteles que están en la ribera, que son los mayores contaminantes del puerto, pues todos sus desechos los botan al lago”, indicó.

El militar recomendó que se inicien programas de reciclaje y cuidado del medio ambiente, pues la más afectada es la playa de Copacabana, ya que con el pasar del tiempo pierde su atractivo natural al igual que las aguas del lago Sagrado.


NO HAY control eficiente de indocumentados

COPACABANA - LA PAZ

Cambio

El alcalde de Copacabana, Esmil Quispe Pari, señaló que el control de turistas extranjeros se realiza en la localidad de Kasani, fronteriza con la República del Perú, por personeros del Servicio Nacional de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, pero que en algunos casos este control no es eficiente, ya que los turistas indocumentados que son expulsados ingresan nuevamente a Copacabana.

“Nosotros tenemos Migración en la frontera con Kasani y con las políticas de seguridad ciudadana hay mucha gente que duerme en Copacabana, especialmente los hippies, a quienes expulsamos, pero siguen volviendo”, señaló.

Por esta razón, la autoridad demandó que el Ministerio de Gobierno efectúe un control más estricto de los visitantes extranjeros para evitar situaciones de peligro o de inseguridad en la ciudad turística.

Quispe afirmó que Copacabana es una ciudad tranquila, y pese a su cercanía con Perú no existen problemas de inseguridad ciudadana, como en otras ciudades fronterizas.

“La gente está segura. Como pobladores y vecinos nos cuidamos, conocemos y tenemos un trabajo social dentro del municipio de Copacabana”, remarcó.

Por su parte, el capitán del puerto de Copacabana, Wálter Fernández, afirmó que no existe un control hacia los turistas, en su mayoría extranjeros, que llegan hasta Copacabana para arribar a la Isla del Sol o de la Luna, desde donde viajan hacia territorio peruano.

Sin embargo, remarcó que estas personas no se constituyen en un peligro para la población porque no permanecen más de un día en la ciudad, pues prefieren dirigirse a los atractivos turísticos que existen en las comunidades circundantes a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario