domingo, 8 de julio de 2012

El “coloquio de los cóndores”, una foto singular de Pumiri

“El coloquio de los cóndores” sorprendió a todos. Es una fotografía inédita que ganó el concurso “Por los caminos del tío”, mostrando una reunión de tres cóndores en imágenes pétreas de la Ciudad Encantada de Pumiri, ubicada a 145 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro, para reflejar uno de los mejores lugares naturales que están abiertos para el turismo.

La fotografía fue obtenida el 12 de mayo pasado por Fidel Escalera Vargas, un reportero gráfico que empezó a descubrir una nueva imagen de aquel farallón de rocas levantadas por la naturaleza y que, hace miles de años, se formó en ese lugar como si se tratara de un fuerte con paredes elevadísimas que bordean más de 7 hectáreas.

La “Ciudad Encantada”, tiene callejuelas, sendas y perforaciones por donde desaparecen las aguas. Una persona se queda en miniatura frente a esas paredes y se puede encontrar con esculturas perfectas que no necesitan sino una promoción turística a nivel internacional, para que Pumiri sea el lugar ideal para descansar, pero también para descubrir “el coloquio de los cóndores”, leones, hienas, elefantes, puentes, osos, dinosaurios y otros que no han perdido su atractivo a pesar del tiempo transcurrido.

“Una persona sola, que ingrese a ese lugar, se puede perder”, afirmó Willy Cabezas, mientras que Julio Cayoja Rocha, expresó su sorpresa por “un maravilloso lugar para descubrir la naturaleza”.

Hugo Tórrez dijo que es un rincón de la naturaleza, que se encuentra cerca de Turco, la población que se caracteriza por la abundante crianza de llamas y de donde se extrae el famoso alimento del charquecán (carne disecada).

El “coloquio de los cóndores” forma parte de una colección de más de un centenar de fotografías, recolectadas por la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro, Sinchi Wayra y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, para incentivar el turismo. La mayor parte de las imágenes fue lograda por periodistas de Oruro, durante una caravana “por los caminos del tío”.

La delegación visitó Toledo y Turco. El objetivo es que los periodistas sean los primeros en promover el turismo, a través de las imágenes fotográficas, pero también mediante documentales que se hayan publicado en periódicos, revistas o se hayan difundido por radio y televisión. Sinchi Wayra ofreció un premio de mil dólares, para su distribución entre los mejores trabajos periodísticos presentados.

“Hemos sido lo más precisos posible, para dar los premios. La calificación ha sido difícil. Hay sorprendentes trabajos para mostrar los mejores lugares de Oruro. Por ese motivo, se ha preferido distribuir los premios para la mayor parte de los participantes”, afirmó Gonzalo Guzmán, en representación de Sinchi Wayra, durante el acto que se realizó la noche del pasado jueves 5 de julio, en el hall de la Gobernación de Oruro.

Los premios de 50 dólares fueron entregados a René Salazar Mercado, Martín Rocha Guzmán, Roxana Tito Vargas, Hugo Tórrez, Luis García, Carmen Tórrez y José Luis Jaimez. Con 100 dólares, se reconoció el trabajo de Itza Terrazas, Roxana Prisca Parra y Willy Cabezas, mientras que Julio Cayoja Rocha, Mario Zegarra y Fernando Choque recibieron 150 dólares, por los mejores trabajos periodísticos.

El gerente de la empresa de telecomunicaciones, regional Oruro, Alejandro Abdalá, dijo que este es un aporte de los periodistas para el turismo.

“La naturaleza nos ha regalado hermosos lugares que se encuentran en todas partes del departamento, pero sólo con la mirada y la imaginación acuciosa de los periodistas, se está colocando en un lugar visible, algo que a veces no se da importancia a simple vista. Esto es arte, porque para lograr una fotografía perfecta, hay que estar en el lugar preciso. Escribir, también es un arte maravilloso y cuando se compaginan imágenes para la televisión o cuando se realizan documentales para la radio, se comprende mejor la importancia de la imagen y de la palabra. Eso es arte”, afirmó el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Humberto Apaza Orozco.

La “Ciudad Encantada” de Pumiri fue puesta al descubierto en 1984, cuando autoridades de la ex Corporación de Desarrollo de Oruro y tres periodistas llegaron al lugar para descansar, a la ribera de un rio tranquilo de agua clara que se esparce hacia la inmensa pampa y debajo de dos únicos árboles que se encuentran abandonados. Pasando el río, empieza una pequeña senda de ingreso a la fortaleza de piedra. Por lo alto de las rocas cortadas a la perfección, se encuentran los nidos de aves, como águilas y cóndores, pero el acceso es peligroso.

Al ingresar a los recónditos lugares, se encuentran restos humanos de antigua data y excrementos de animales. Las formaciones pétreas se yerguen por todas partes y parece que todas se encuentran atentos para que los seres humanos puedan verlos y admirarlos, desde diferentes ángulos.

El jefe de la Unidad de Cultura y Turismo, Pedro Ramos, dijo que el objetivo de incentivar el turismo se ha cumplido con esta clase de concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario