lunes, 16 de julio de 2012

La Paz, entre montañas nevadas y la exuberancia de los bosques

La Paz está situada al noroeste de Bolivia con una extensión de 133.985 km2, su capital es la ciudad de La Paz, sede del Gobierno central situada a 3.649 metros sobre el nivel del mar, sus límites son: al norte con Pando; al sur con Oruro; al este con Beni y Cochabamba y al oeste con las Repúblicas de Perú y Chile.

Está situada entre los 16°30'00" de latitud sur y los 68°08'00" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. El departamento de La Paz cuenta con aproximadamente 1.900.786 habitantes (censo de 1992). Está dividida en 20 provincias y 272 cantones.

El departamento de La Paz se divide en tres zonas geográficas: La zona altiplánica formada por la región del lago Titicaca, isla del Sol, isla de la Luna y la de Suriki, es la región más húmeda del plan alto andino (650 mm. de precipitación pluvial, media anual).

La zona subandina, formada por el flanco noreste de la Cordillera Real u Oriental que desciende hasta los llanos tropicales del norte, su clima es húmedo y da lugar a una vegetación exuberante. Esta zona es comúnmente conocida como los Yungas.

La zona colinda con los departamentos de Beni y Pando, trópico de vegetación exuberante que hacen de esta zona un lugar apropiado para el turismo de aventura y ecológico.

Actualmente, la ciudad de La Paz es sede de gobierno, situación establecida desde el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José de Manuel Pando asumió la presidencia de la República.

LUGARES DE ENSUEÑO

Valle de la Luna:

Este lugar esta ubicado a 15 kilómetros de la ciudad sede de gobierno.
La erosión ha logrado al cabo de los años formar un conjunto de asombrosas formaciones pétreas, que dan al visitante la sensación de haber descubierto un mundo desconocido. Un verdadero y casi "real" paisaje lunar.

Templo San Francisco:

Su construcción data del año 1549. El templo y el convento fueron construidos con piedra labrada. A principios del siglo XVIII una nevada destruyó el templo. El templo y el convento actuales datan de mediados de dicho siglo. La fachada de la iglesia de San Francisco corresponde al estilo barroco.

Laja:

Es la población donde fue fundada originalmente la ciudad de La Paz, por el capitán español Alonzo de Mendoza. En la plaza principal se encuentra la iglesia, cuyo interior se halla adornado de retablos y cuadros interesantes, incluyendo un magnífico frontal de plata al estilo neoclásico.

Templo de San Pedro:

Fue construido en 1790 después del cerco de Túpac Katari a la ciudad de La Paz.

La portada es de fines del barroco y principios del neoclásico, tiene en las bases y en las columnas leones y conchas, y en el piso están labrados los nombres de los párrocos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario