sábado, 28 de julio de 2012

Tarata ofrece su historia y producción a los visitantes

Tarata se prepara para recibir este domingo a los visitantes en el marco de la Feria del Trigo y sus derivados y mostrarles todo su potencial turístico y productivo.

Y es que la capital de la provincia Esteban Arze, que se encuentra a 29 kilómetros de la ciudad y es más conocida como la “Villa Colonial”, se detuvo en el tiempo para mostrar a través de sus calles, casas coloniales, templos y museos la historia, no sólo del pueblo sino del país porque fue de aquí de donde emergieron dos expresidentes como son Mariano Melgarejo y René Barrientos.

Actualmente, la población se caracteriza por su creciente actividad artesanal en cuanto al hilado, tejidos y cerámica, entre otros.

En el lugar también se promueve la producción de trigo, un cereal que los mismos pobladores utilizan para la elaboración de alimentos y la chicha que son característicos de esta región. Según la productora Margot Saavedra, se estima que el 20 por ciento de las mujeres se dedican a la venta de chorizo, un plato típico de Tarata que se elabora con trigo pelado. También están las sopas como son la lagua tres marías que tiene trigo, maíz y arveja. Otros platos característicos de la región son el chaq’ue de trigo con cuero de chancho, chairo, sopa de trigo y el lluspichi. Cada uno se diferencia del otro por el molido del trigo.

Por otro lado, están las artesanías que se fabrican en zonas específicas. Por ejemplo, las cerámicas a dos kilómetros del pueblo en las comunidades de Huayculi, Villa Careño y Vilaque, en Isata las artesanías y en el mismo pueblo los tejidos. Asimismo, es-tán las zonas de los músicos donde los pobladores son miembros de bandas musicales, la zona de los pirotécnicos y de los fabricantes de abarcas, entre otros.

Ubicación

Tarata es la capital de la provincia Esteban Arze y capital de la primera sección municipal, situada en el sur del departamento de Cochabamba. Se encuentra a 29 kilómetros de la ciudad.

La fiesta patronal principal es la de San Severino, celebrada el mes de noviembre.

Historia

Es conocida como la “Villa Colonial” o la “Capital de la República” en razón de que del lugar emergieron dos expresidentes, Mariano Melgarejo y René Barrientos Ortuño de los cuales aún permanecen sus casas.

Presidente

En la Catedral de Tarata se encuentran los restos del expresidente tarateño Mariano Melgarejo. También hay inmensas casas señoriales y el monasterio, hoy convertido en un museo.

SAN PEDRO

El templo conserva el primer libro de fábrica (1963) como también un órgano del siglo XVIII considerado reliquia patrimonial de Tarata y al lado derecho del interior se puede apreciar la espada original de Melgarejo.

Convento

El convento de San José se encuentra entre los más antiguos de Bolivia. También está el convento de los Franciscanos.

Atractivos

Se encuentra el reloj a cuerda más antiguo transportado hace 100 años desde Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario