domingo, 15 de julio de 2012

El Gobierno invertirá $us 15 MM para promocionar sitios turísticos

El Viceministerio de Turismo de Bolivia invertirá $us 15 millones para desarrollar los atractivos turísticos que se desarrollan bajo el concepto de Turismo Comunitario, aseguró el viceministro Marko Machicao.

“Este año suscribimos un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su orientación busca promover el turismo con un financiamiento de $us 20 millones; de ese monto, $us 15 millones se destinarán para la gestión e implementación del turismo de base comunitario”, detalló la autoridad.

Y agregó que esos recursos se invertirán de manera paulatina en cinco años y en cinco áreas específicas: gestión de capacidades, infraestructura, centros de comunicación, museos, centros artesanales y otros servicios que componen la actividad.

Además, precisó que se destinarán $us 5 millones para la promoción del turismo comunitario en medios de comunicación nacionales e internacionales como la cadena CNN. “Estamos conscientes de que hace falta promoción por eso destinaremos esa suma para promover nuestros atractivos”, manifestó.Machicao expresó que “Bolivia tiene un potencial en dos áreas: cultura y riqueza natural, por eso todas las acciones del viceministerio están en posicionar y promocionar estos dos ejes del turismo para su desarrollo”.

La inversión en esta primera fase está concentrada en potenciar los destinos turísticos que tienen demanda consolidada porque se busca fortalecer la calidad de los servicios. “Al brindar servicios de calidad también se generan mayores recursos que serán de beneficio para las comunidades”.

La autoridad aclaró el concepto de turismo comunitario: “Se tiene la idea equivocada de qué es el turismo, qué hace un turista en cualquier comunidad rural o urbana, pero el turismo de base comunitaria es aquel que es gestado, organizado, producido y administrado por las comunidades. Hay una diferencia, porque en el primer caso puede ser cualquier empresa privada, mientras que en el segundo incluye a los habitantes de las comunidades”.

Machicao no dudó en afirmar que el turismo comunitario es la llave que permite desarrollar el resto de las actividades económicas y culturales del país; con la generación de empleos, directos e indirectos. Y reiteró que Bolivia tiene atractivos naturales y culturales que todos deben promocionar.

Dos redes firman acuerdo

La Red Tusoco y la Red Apthapi firmaron un convenio comercial el 6 de julio de 2012 para fortalecer la promoción y comercialización de productos turísticos del Turismo Comunitario a nivel nacional y el lago Titicaca con representantes comunarios.

El Progetto Mondo MLAL apoya con 800 mil euros

El proyecto denominado “Bienvenidos” del “Progetto Mondo MLAL” de Italia, apoya y financia con 800 mil euros a 18 emprendimientos en Turismo Comunitario en Bolivia, informó la directora del proyecto, Anna María Alliod, de nacionalidad italiana.

Los 18 proyectos que se ejecutan son: Mapajo y TES, en el Beni; Kawsay Wasi, en Cochabamba; Chalalán, Qala Uta, La Cabala Unión, Actusol y San Miguel del Bala, en La Paz; Apsu Livichuco, Tomarapi, Río Lauca, Alcaya, Jayocota y Saitoco, en Oruro; Aturcahua, en Potosí; La Chonta y San Antonio de Lomerío, en Santa Cruz, y Manantiales de Sola en Tarija. La ejecutiva destacó que cada uno de estos emprendimientos son atractivos turísticos dignos de ser explotados para el desarrollo turístico de Bolivia.

“Queremos que los municipios apoyen más al turismo, es un proyecto de corto alcance y queremos que sea más sustentable con el apoyo de ellos”, indicó.

Al margen del financiamiento dijo que su institución también apoya en traer grupos pequeños de turistas de Italia para que conozcan y divulguen estas riquezas y vengan más turistas al país. Aseguró que seguirá esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario