domingo, 1 de julio de 2012

Inca Pukara se convirtió en centro místico para el solsticio de invierno

La comunidad de Pukara del ayllu Bombo del municipio de Huanuni, en ocasión de la celebración del Año Nuevo Aymara, la madrugada del 21 de junio se convirtió en el centro místico para el solsticio de invierno organizado por los habitantes de la zona, en presencia de turistas que atraídos por el descubrimiento de la ruinas del Gran Inka Pukara de los Andes, llegaron a la zona para recibir energía de los rayos solares, de aquel amanecer que se considera es el inicio de un nuevo año aymara.

Los anfitriones Rodolfo Calle Villka, como autoridad máxima de la comunidad de Pukara, junto a su esposa, Julia Mosquera, así como el corregidor del ayllu Bombo, Apolinar Cerrogrande, dieron inicio a la celebración.

Participó también el alcalde de Huanuni, Hilarión Achacollo, y el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, que compartieron una velada inolvidable y la comunidad expresó sus demandas en los proyectos turísticos.

El acullicu se inició la noche del miércoles 20 y tuvo lugar en la iglesia de la comunidad. Como tradición se acostumbra acullicar toda la noche dando gracias por todo lo que proporciona la madre tierra (aire, agua, la cosecha, la vida, los animales, etc.).

Fuera de la iglesia la música autóctona amenizó la velada alrededor de una fogata. A las 3 de la mañana empezó el ascenso hacia el Inka Pucara, son tres horas de caminata en la obscuridad, mientras el viento y el frio son intensos sobre todo al amanecer.

Una vez en la cumbre se continuó con el último acullicu alrededor de la ofrenda preparada para la Pachamama, antes de hacer el ritual de la wilancha en el que se sacrificó a una llama.

La música en la cima no se dejó esperar, grupos de música autóctona a cargo de Los Hijos del Sol y Los Hijos de Gran Inca Pucara, fueron parte del festejo.

El investigador Luis Gutiérrez tuvo a su cargo la explicación a cerca del sitio arqueológico al viceministro Ignacio Soqueré, quien quedó sorprendido al ver las impresionantes ruinas arqueológicas cobijadas en la cima del cerro.

Reconociendo ésta actividad como una ceremonia exitosa, los responsables de la agencia Explorers Inn Oruro, afirmaron que el proyecto turístico comunitario del ayllu Bombo, será promocionado para recibir la visita de delegaciones estudiantiles a nivel colegial, así como de institutos y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario