miércoles, 25 de julio de 2012

Ministerio de Culturas anuncia por tercera vez preservación de Tiwanaku

TRABAJO REALIZADO POR COMUNARIOS DE TIWANAKU EN LA ÉPOCA DE LLUVIA.

Según el titular de esta cartera Pedro Groux, los trabajos se iniciarían en agosto y el principal objetivo es preservar el título conferido por la Unesco al lugar como “Patrimonio de la Humanidad”.

La autoridad manifestó que el Consejo, encargado de las obras, realiza estudios y trabajos de manera normal, en tanto, se espera la confirmación de una visita del Comité Internacional de la Unesco, que se prevé llegará el próximo mes de agosto, para comenzar el proyecto de resguardo.

El objetivo principal del Ministerio (de Culturas), respecto a Tiwanaku, es comenzar el plan de manejo y preservación de las ruinas.

“Es necesario que después de la visita del Comité Internacional podamos comenzar a implementar el proyecto”, reiteró Groux.

En la localidad de Tiwanaku, a tres horas de la ciudad de La Paz, se reunieron en más de una oportunidad las autoridades que conforman el directorio del Centro de Investigación Arqueológica Antropológica y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) con el objetivo de establecer una agenda de las obras de mantenimiento y preservación de las ruinas de Tiwanaku.

Los temas tratados se vincularon, en primera instancia, al lanzamiento de la convocatoria pública y contratación del director o directora Ejecutiva del Ciaaat, el mismo deberá ser elegido por el Primer Mandatario de Estado, Evo Morales.

Se realizó también una convocatoria a consideración de profesionales arqueólogos o antropólogos bolivianos y publicada en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), para su correspondiente legitimidad.

EL DETERIORO

EL DIARIO consultó a Groux acerca del Plan de Conservación de los Museos Cerámico y Lítico de Tiwanaku, que consiste en la refacción de sus infraestructuras deterioradas por el tiempo y los aspectos climáticos del lugar.

Recordó que por el momento se trabaja en el registro, catalogación e inventario de las 3000 piezas de cerámica y piedra que se encuentran en los museos.

También mencionó la presentación de un diagnóstico que establecerá el estado e historia de las piezas que son tan valoradas por extranjeros.

APOYO DE JAPÓN

La cooperación japonesa y el Estado Boliviano firmaron un convenio de financiamiento por un millón de dólares y se presentó un proyecto de preservación ante la Unesco.

La situación legal de la reparación de los sillares de la Pirámide de Akapana, ubicada en el complejo arqueológico de Tiwanaku, que meses atrás fueron dañados por los cambios climáticos la restauración y salinización del monolito Bennett, son algunos temas de importancia que debe solucionar el Ministerio de Culturas.

Por último, detalló el plan de ordenamiento territorial y urbanístico a cargo del municipio de Tiwanaku, el que debe ejecutarse previa presentación del informe legal del proyecto.

Por otro lado, en la época de lluvia los comunarios y el Gobierno Municipal de Tiwanaku se encargaron de hacer la conservación de los monumentos arqueológicos, con un presupuesto obtenido de las entradas cobradas a visitantes del lugar.

DATOS

- El Centro de Investigación, Arqueológica, Antropológica y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) fue creado a través de un Decreto Supremo en 2011.

- El centro ceremonial y arqueológico de Tiwanaku fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2000 por la Unesco.

- El museo Lítico y otras piezas emblemáticas del complejo arqueológico de Tiwanaku, Patrimonio de la Humanidad, es afectado por las lluvias, la humedad y la carencia de preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario