lunes, 4 de marzo de 2013

En el camino a Porongo

El oeste de Santa Cruz, cruzando el río Piraí se abre un camino con tentadoras ofertas de diversión en medio de la naturaleza.
Sitios para nadar, relajarse, jugar, hacer deporte o saborear apetitosa comida, son parte de las alternativas de entretenimiento familiar que existe en el trayecto a Porongo, atrayendo a más visitantes.

Porongo está ubicado a 20 kilómetros al oeste de la capital cruceña cruzando el puente del Urubó.
Otra ruta para llegar a ese municipio se encuentra en los kilómetros 12 y 15 de la carretera antigua a Cochabamba.

Atractivos
Biocentro Güembe, La Rinconada, Casa del Camba Urubó, Laguna Capiguara, Los Lagos Resort, Complejo Santa Lidia (pesque y pague) y el restaurante campestre Las Lomas son algunos emprendimientos turísticos que se pueden visitar en el recorrido a Porongo desde el puente Urubó. Si se opta por la otra vía, el visitante tiene la oportunidad de disfrutar de las impactantes cascadas de Espejillos que vierten sus aguas en medio de una abundante vegetación y gigantes piedras que han formado piscinas naturales (posas), ideales para la natación y la recreación al aire libre.

Según datos de la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Porongo existen 9 centros turísticos privados funcionando dentro de ese municipio.

Descubre Servicios Turísticos y Rosario Tours, son algunas operadoras de turismo de Santa Cruz que ofrecen visitas guiadas a esos sitios. Los costos varian según el número de visitantes.

Viaje de aventura
Un día caluroso y con radiante sol, típico de esta tierra tropical, acompañó una travesía a Porongo por el lado del puente Urubó.

Ropa delgada, bloqueador solar y zapatos cómodos son parte de los implementos que no pueden faltar en la visita a esa zona.

La Casa del Camba Urubó, es uno de los primeros sitios con que se encuentra el visitante. Ese restaurante-mirador, con cuatro años de funcionamiento, brinda un amplio menú de comida típica cruceña, parrilladas y platos gourmet en una pintoresca infraestructura con cabañas.

Ubicado a solo tres minutos del puente Urubó, ese establecimiento, de propiedad de la familia Medina Parada, puede albergar hasta 1.000 personas y los fines de semana o feriados llega a copar su capacidad, explica la gerente Erika Zambrana.

Un poco más adelante resalta el Biocentro Güembé, un complejo turístico creado hace siete años, ubicado a solo 15 minutos de viaje desde el cuarto anillo/Equipetrol. Abarca un terreno de 24 hectáreas que alberga a un ‘mariposario’, un ‘aviario’, un ‘meliponario’, un ‘tortugario’ y un ‘orquideario’. Además cuenta con un balneario con 13 piscinas, algunas con cascadas y una laguna para kayak. Ofrece la opción de hospedaje y restaurante.

En la misma zona sobresale otro atractivo lugar. Se trata de La Rinconada, un gigante parque ecológico y restaurante, a 7 km del puente del Urubó, que se extiende en tres hectáreas con amplios jardines. Posee lagunas que albergan vistosas carpas japonesas y plantas acuáticas, entre ellas sobresale la gigante Victoria Amazónica. Además cuenta con tres piscinas y dos cascadas, un acuario de peces amazónicos, parques y un restaurante.

Potencial por explotar
Por su ubicación y su riqueza económica, natural y cultural, Porongo se enorgullece de tener un gran potencial turístico aún por explotar. A la par, se ha convertido en un polo de atracción de inversiones inmobiliarias.

En contraste, el pueblo que aún conserva sus calles arenosas, su arquitectura y sus costumbres tradicionales, guarda un pintoresco atractivo para los visitantes que quieren conocer la Santa Cruz de antaño. Sobresale la iglesia San Juan Bautista que data de 1716, declarada Patrimonio Nacional de Bolivia y una de las últimas construcciones de las Misiones Jesuíticas.

Ejnar Eguez, director de Turismo del Gobierno Municipal de Porongo destacó que hay planes para mejorar los caminos, una de las debilidades de la zona. Entre ellos avanzar en el asfaltado de la vía a Porongo, la construcción del segundo puente que lo unirá a Santa Cruz y en mantener transitables otras vías.


Lejos del estrés
Los amplios jardines con que cuenta La casa del camba Urubó permiten disfrutar de un momento para el relax, lejos del caos de la ciudad





¿Qué hacer, cómo llegar y cuánto de dinero necesito?

Desde el Gobierno Municipal de Porongo y la OGD Santa Cruz se impulsa un mayor flujo turístico hacia esa población cruceña. Estos son algunos de los lugares que se promocionan.

Lo que se ofrece en La rinconada
El parque ecológico y restaurante La Rinconada atiende de martes a domingo (de 9:30 a 18:00). Abarca 3 hectáreas con jardines y piscinas con cascadas. Posee una laguna con carpas japonesas y victorías amazónicas. Tiene un acuario de peces amazónicos, un parque, un restaurante y un centro de eventos para 400 personas.
www.larinconada.com.bo


La propuesta del Biocentro Güembe
El ingreso al Biocentro Güembe cuesta Bs 120 (adultos) y Bs 50 (menores). Abre todos los días, feriados y fines de semana (de 8:30 a 18:00). Posee un ‘meliponario’, ‘tortugario’, ‘aviario’, ‘orquideario’, 13 piscinas, una laguna para kayak y un restaurante. Brinda hospedaje en habitaciones y cabañas. Para llegar, hay radiotaxis que cobran entre Bs 50 y 70 desde el centro y Bs 100 desde Viru Viru.
www.biocentroguembe.com

Otros atractivos lugares para visitar
Hay otros atractivos sitios para visitar en el trayecto a Porongo. Entre ellos las impactantes cascadas de Espejillos donde funciona un hotel del mismo nombre (telf. 322-7711), el restaurante campeste Las Lomas en el Urubó, en el camino a Tarumatú (347-4921), Santa Lidia (pesque y pague), a casi 3 km de Porongo (cel. 77037954) y el hotel resort Los Lagos, a 900 mt. de la comunidad de Las Cruces (telf. 336-9393).

1 comentario: