jueves, 18 de septiembre de 2014

Chuquisaca Agencias de viajes sienten bajón en flujo de turistas extranjeros

El flujo de turistas extranjeros disminuyó este año.
Así lo acreditan varias agencias de viajes que fueron consultadas al respecto. De acuerdo con datos de Migración, el ingreso de turistas extranjeros entre enero y agosto de este año se redujo en un 20,9% con relación a 2013, mientras la Gobernación registra un incremento. Pese a que ambas instancias aseguran tomar en cuenta informes de lugares de hospedaje, la diferencia de números denota la necesidad de constituir un observatorio turístico que tenga datos reales y amplios sobre este rubro en la ciudad.
Hace varios años, se debatió la creación de un Observatorio Turístico en base a un convenio entre la Universidad y la Alcaldía, sin embargo, hasta ahora, no se concretó el proyecto, comentó la directora de Turismo del Municipio, Cloris Lambertín, al indicar que desconoce las razones para que desde ese entonces no se haya hecho realidad este centro necesario para el trabajo tanto de autoridades como de los sectores empresariales.
“Es importante conocer no sólo las cifras de flujo, sino mercados y grado de satisfacción y tener datos importantes para los gestores públicos para saber hacia qué mercado nos focalizamos”, declaró Lambertín.
Para la autoridad, es importante contar con una instancia que se dedique a trabajar estadísticas en el área del turismo, con datos que aporten a orientar la actividad desde los sectores gubernamentales hasta los empresariales, necesarios para definir temas como la creación de nuevo alojamiento u hotel, porque si tienen datos reales sobre el fujo turístico pueden hacer inversiones con montos muy altos que no logren satisfacer sus expectativas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Hernán Vidaurre, indicó que durante los últimos cinco años no se vio un aumento notorio en el flujo turístico en la ciudad, situación que considera llama la atención de todos los actores, que deben trabajar de manera conjunta para promocionar la ciudad.
Además del tema de la promoción, la falta de cuidado del centro histórico, los vuelos directos de La Paz a Uyuni, la falta de creación de restaurantes y cafés turísticos seguros para los visitantes son las principales falencias en las que se debe trabajar, de acuerdo con Vidaurre.
Este año, en su agencia de viajes Teresita’s Tours, Vidaurre identifica una disminución de entre el 15 y 20% del flujo de turistas extranjeros, aunque sostiene que el crecimiento en los últimos años fue bajo.
“En junio hubo una baja total, prácticamente no hubo movimiento receptivo (...) el mes de temporada alta es agosto, pero no hemos tenido el movimiento que tuvimos en agosto de la gestión anterior", explicó la gerente General de la Agencia de Viajes San Martín, Norma Vargas.


Limitaciones administrativas
Respecto a la promoción de Sucre como destino turístico a través de spots publicitarios, la Directora Municipal de Turismo indicó que en la gestión pasada se tuvo ciertas limitaciones administrativas para sacar publicidad en canales extranjeros, debido a los candados legales que limitan hacerlo, ya que se necesitan varias cotizaciones o quizá una resolución especial para ello.
Asimismo, destacó la importancia de trabajar para mejorar el flujo de turistas extranjeros y nacionales, ya que éstos últimos también dinamizan la economía de las regiones con el efecto multiplicador que genera el turismo.
De forma interna, la Dirección Municipal de Turismo trabajará en una estrategia de promoción en la que se trabajará en diferentes mercados con las herramientas más óptimas, asegura Lambertín.

Sin repunte

Pese a lo esperado por las agencias de viajes, agosto no mostró un repunte en el arribo de extranjeros.
AGOSTO ERA EL MES ESPERADO PARA AUMENTO DEL FLUJO

Mes del Turismo tiene ofertas a todo terreno

En homenaje al Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre, este año, bajo el eslogan “Turismo y desarrollo comunitario”, la Alcaldía tiene previsto realizar una serie de actividades en la ciudad y en otros municipios como Icla y Tarabuco.
Las actividades estarán orientadas a promover la oferta turística de Sucre, junto a otros destinos relacionados con el turismo de aventura, además de las actividades culturales, informó la Directora de Turismo, Cloris Lambertín.
Del 5 al 4 de octubre las actividades son variadas y con distintos escenarios. Este 20 y 21 de septiembre la cita es en Icla, donde los visitantes podrán deslizarse por el río en la práctica del “tubing”, como parte de la oferta de turismo de aventura del municipio.
Para el 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, el templo de San Felipe Neri tendrá las puertas abiertas durante toda la jornada para los turistas, con visitas guiadas por el lugar. Ese mismo día, se tiene prevista la Feria y el Festival de Culturas Nativas “Usos y Costumbres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario