martes, 2 de septiembre de 2014

Tarija Encuentro empresarial termina con acuerdos en turismo

El segundo encuentro de empresarios privados de Tarija y Argentina, desarrollado los días 28, 29 y 30 de agosto en el norte de Salta, contribuyó a reiniciar un relacionamiento empresarial sostenible con proyecciones de negocios, buscando facilitar oportunidades comerciales entre ambas ciudades.

En ese contexto, a decir del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, los acuerdos generados con mayor trascendencia, refieren a la firma de convenios de la Cámara Departamental Hotelera de Tarija con su homóloga de Salta.
Uno de los acuerdos que se ejecutará desde el 19 de noviembre viabiliza los vuelos de la línea aérea Amaszonas entre Salta y Tarija con tres frecuencias diarias. Asimismo, la empresa Veloz del Norte, organización de transporte más importante de la Argentina, empezará a operar el próximo mes en esa ruta.
Otro impacto generado se desarrolló en las más de 60 reuniones de empresarios, “cuyos resultados se encuentran aún en evaluación”, indicó Baldivieso y resaltó que esto marcó la continuidad de los encuentros que se tendrán entre ambas ciudades. En primera instancia ya se definió que el siguiente se replicaría el próximo año.
En rubros como de importaciones, servicios, construcción, turismo, alimentos y gastronomía, negociaron los presidentes de las cámaras de la Construcción y Hotelera, Industria de Comercio y Servicios, Asociación de Metalmecánicos, Cámara Departamental de la Pequeña Industria, industriales vitivinícolas, entre otros.
Durante la Rueda de Negocios se promocionó la Exposur que se realizará en noviembre en la ciudad de Tarija. También participó de las negociaciones Safi Unión, administradora del fondo de pensiones.
Asimismo Baldivieso explicó que se habló de las asignaciones que se efectúa para las plantas petroquímicas y se expresó que como empresarios argentinos pueden convenir con sus similares tarijeños para instalar fábricas de polímetros y polietilenos, destacando que la región cuenta con energía suficiente y también con parques industriales próximos a implementarse en Tarija y Yacuiba.
Sobre el tema, el presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz, dijo que fue importante el encuentro binacional, ya que reunió también a las autoridades de Tarija y empresarios con el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Ortubey.
A la vez, destacó la visión de consolidación de la Terminal de Buses de Tarija, que a decir de los propios argentinos será la mayor inclusive del país hermano, por este motivo varias empresas de Salta mostraron interés para convertir a Tarija en un espacio de redistribución de carga y transporte civil para con el sur del Perú, el norte de Chile, Paraguay y Brasil.
Asimismo, Paz ponderó la agenda de trabajo desarrollada en el segundo encuentro de empresarios privados de Tarija y Salta, que según asegura “permite fortalecer la integración del norte argentino con el cono sur de Bolivia, convirtiendo además a Tarija en la plataforma que permitirá el arribo de vuelos hacia Tarija y que saldrán directamente hasta el Cusco”.

Participación
Del encuentro participaron 120 empresarios privados tarijeños y se contó con la presencia de las principales autoridades del Departamento, entre éstas: el gobernador interino, Lino Condori; el alcalde municipal de Tarija, Oscar Montes; el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz y de Argentina el gobernador de Salta, además de sus ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario