lunes, 22 de septiembre de 2014

El municipio de Icla pretende posicionar el turismo aventura

En homenaje al Día Internacional del Turismo, un grupo de excursionistas participaron de la Jornada de Turismo de Aventura Cultural, organizada en el municipio de Icla. Allí disfrutaron de una caminata por los cañones del río, visitaron el museo de tejidos de la cultura Yampara, dieron un paseo por los sitios arqueológicos y palenteológicos del lugar y experimentaron el rápel.
Ayer, CORREO DEL SUR llegó hasta la comunidad Candelaria de Icla, para visitar el museo Unapallay donde se exponen tejidos antiguos y modernos de la cultura Yampara, así como una escenificación de las diferentes actividades cotidianas y fiestas que se llevan adelante en el lugar.
Después de degustar un delicioso almuerzo típico del lugar, se inició una caminata hasta el sitio arqueológico Chullpa Mok’o donde existe una gran cantidad de restos de objetos de diferentes culturas.
Luego, algunos visitantes tuvieron su primera experiencia con el rápel bajaron 20 metros (descenso por cuerda en superficies verticales) y se concluyó con una expedición por los cañones de agua, dos kilómetros y medio de recorrido.
Icla tiene una temperatura promedio de 20 grados, se encuentra a 97 kilómetros de Sucre, el viaje dura tres horas desde la Capital.
Posee impresionantes paisajes naturales, muchos de ellos considerados como vírgenes, cuenta con cuatro pisos ecológicos: altura, cordillera, cabecera de valles y valles. También se la conoce como la tierra del maní.
El poblado principal está rodeado por impresionantes montañas y abundante vegetación en las partes bajas.
Icla cuenta con lugares ideales para practicar deportes extmos y de aventura como la escalada en roca, el rápel o descenso, parapente, cabalgatas, tubing o descensos en sus ríos caudalosos, largas caminatas, expediciones por los cañones, observación de su cultura, fauna y flora.
Algunos arqueólogos que visitaron este municipio manifestaron “a ojo de buen cubero”, que la montaña llamada Pilon de Azúcar tiene la reserva de fósiles más grande del mundo, sin embargo primero se debe ldesarrollar una investigación científica para asegurar tal afirmación. Asimismo, en otro sector se encuentran las huellas de dinosaurio más antiguas de Sudamérica.
“El objetivo de la Alcaldía de Icla es mostrar sus atractivos y actividades culturales a nivel local, nacional e internacional”, manifestó el director municipal de Turismo, Adhemar Rodríguez.
Este responsable explicó que el tema de turismo recién está siendo tomado en cuenta por las autoridades del municipio desde el año pasado, antes esta actividad era desconocida para los comunarios.
Por esta razón faltan programas y senderos turísticos, hasta la fecha Rodríguez sólo pudo crear un circuito comunal.
De igual forma, falta investigación sobre los lugares arqueológicos, conservación y planificación.
“El turismo es un pilar económico fundamental que puede beneficiar directamente a las comunidades”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Icla, Inocencio Sánches, informó que el municipio tiene un presupuesto de Bs 150 mil para el área de turismo, destinado sobe todo para la difusión de la riqueza turística que posee el lugar.
El techo presupuestario de esta Alcaldía es de aproximadamente Bs 9 millones, que llegan ascender a unos 18 millones con los diferentes programas de Gobierno.
“Para difundir nuestra riqueza turística hemos contratado a consultoras para que puedan difundir a nivel mundial el potencial turístico que tiene Icla”, finalizó la autoridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario