lunes, 15 de septiembre de 2014

Firmas exitosas reinvierten para atender mejor al turista



Reconocidos hoteles, agencias de viaje y restaurantes que atienden a los turistas que visitan La Paz aseguran que la clave del éxito es la reinversión de ingresos para mejorar la calidad del servicio.

El 4 de septiembre, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz premió a algunas de las empresas que fueron parte de su programa de mejoramiento de imagen y optimización de la calidad del servicio ofertado a los turistas nacionales o extranjeros que visitan la ciudad.

Los 217 negocios que participaron este año son los establecimientos de hospedaje (hasta tres estrellas), agencias de viaje y restaurantes localizados en las zonas Max Paredes, Centro, Cotahuma, Sur y Mallasa. Al menos, cinco representantes de las ganadoras coincidieron en que la calidad y la constancia son dos factores que van de la mano para que este tipo de emprendimientos presenten un crecimiento constante.

Paul Stach, propietario del restaurante Vienna, dijo que una de las formas de llamar a los turistas, tanto extranjeros como bolivianos, es la mejora en la atención, lo cual implica la reinversión de las ganancias para dar un servicio con cada vez más calidad.

“Dar una buena atención, dar un buen producto y tener una buena higiene en la manipulación de los alimentos: ése es el secreto”, subrayó el empresario, quien destacó también que la “amabilidad” juega un papel importante en el crecimiento de cualquier negocio.

EMPRENDIMIENTOS. Gretzel Suna y Luz Salazar, propietarias de la agencia de turismo América Mágica, explicaron que la mejora de la calidad tiene un efecto dominó. “Si uno mejora su servicio, puede obtener más ingresos económicos, los que a su vez se reinvierten en la calidad, y así sucesivamente”, expresó Suna.

De su parte, Salazar expresó que lo principal es tener “cariño por lo que uno hace, por cada emprendimiento”, además de tener metas y objetivos nuevos, “De esa manera, uno sigue en la lucha y dando un producto fresco”, destacó.

Michael Shaw, gerente del hotel Boutique Stannum, explicó que la calidad de servicio es la clave del éxito. “Queremos que nuestras infraestructuras estén siempre en las mejores condiciones”. “Todo va de la mano. El embellecimiento de nuestra ciudad y brindar un buen servicio”, afirmó el joven empresario hotelero.

El restaurante Kory Tiwanaku, que tiene más de 34 años en funcionamiento, realiza capacitación al personal de trabajo de manera constante. “Esto genera un buen servicio y así la gente prefiere nuestro sabor y nuestra atención”, sostuvo la representante de este restaurante Lucero Cáceres.

La propietaria de Travel Store Bolivia, Daniela Bautista, agregó que los ingresos y la calidad forman un círculo virtuoso. “Se genera más ingresos y se reinvierte en mejor servicio”, manifestó.

Alcaldía incentiva a 30 mipyme con Bs 150.000

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) premió a 30 micros, pequeñas y medianas empresas que participaron en el programa Mejora Continua de la Calidad con la “Q” de la calidad turística y 20 de ellas recibieron bonos por un monto total de Bs 150.000.

El objetivo de este programa es fortalecer a micros, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del sector turístico que tienen presencia en el área metropolitana paceña, promoviendo acciones para que mejoren la calidad de los servicios que prestan a través del desarrollo de talleres de capacitación y asistencia técnica, explicó a La Razón la directora de Promoción Turística del GAMLP, Jaqueline Argote.

La capacitación se realiza durante un año. A los hoteles se les da una formación técnica, a los restaurantes en higiene en la manipulación de los alimentos y a las operadoras de turismo en cuidado del medio ambiente. “Se debe resaltar que son muchas más áreas en las que se instruyó” a las empresas, sostuvo Argote.Con este reconocimiento, subrayó, la Alcaldía les da a las firmas ganadoras un reconocimiento de “buen servicio”.

“Este tipo de programas son muy importantes, porque tienen que ver con un hecho muy concreto: favorecer el desarrollo económico, la promoción, la competitividad, el crecimiento y la ampliación de nuestras empresas, dijo el alcalde paceño, Luis Revilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario