lunes, 1 de septiembre de 2014

Acantilado de roca, parte del turismo orureño

En medio de gigantes rocas, algo así como un acantilado de una playa se ve imponente un desfiladero de piedras, con una altitud impresionante y bien destinada para realizar escalada o descensos en el lugar y es el Ejército Boliviano que aprovecha esas condiciones naturales para entrenar a los soldados o práctica de peritos en el rubro.

El Regimiento 25 Tocopilla es la unidad especializada en Andinismo y operaciones especiales de altura de las FFAA, se asienta en la localidad de Curahuara de Carangas y forma parte de la Segunda División del Ejército.

El mayor Sandro Gutiérrez, segundo comandante de la Escuela de Satinadores Andinos del Regimiento Tocopilla, acantonado en la población de Curahuara de Carangas, expresa que “es un área de instrucción, donde los escaladores militares en el sector denominado Kalachua, utilizan para capacitar a los alumnos en escalada en roca. El curso de satinador andino dura como trece semanas con un entrenamiento estricto, pese a las duras temperaturas del lugar, ya que el clima es frígido y extremo”, sostiene.

Las rocas están divididas en segmentos y se conocen como “cielito lindo”, palestras, kalachua y donde los militares finalizan la instrucción como satinador andino.

“Las palestras son una bendición de la madre naturaleza, mientras otros ejércitos tienen que construir sus palestras para entrenar. Nosotros tenemos estas ventajas en Curahuara para aprender estas técnicas básicas y aplicarlas en operaciones posteriores”, agrega Gutiérrez.

COLABORAN CON EL TURISMO

El uniformado sostiene que el movimiento de los militares es parte de la actividad de los pobladores, pero que coadyuvan en el trabajo civil de turismo de los comunarios. “Hemos habilitado una ruta turística en la región de Kalachua con asesoramiento a los turistas que llegan a la región, algunos al pasear, otros van a escalar con equipo completo. También vienen nuestros compatriotas de otras regiones y si no tiene el equipo necesario les brindamos nosotros, sin costo alguno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario