sábado, 13 de septiembre de 2014

Estudiantes de Yunchará se capacitarán en turismo rural

Con el aval de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y el apoyo del Gobierno Municipal de 160 mil bolivianos, el Centro de Educación Alternativa del municipio de Yunachará implementará la carrera de turismo rural.

La alcaldesa del municipio, Gladis Alarcón, indicó que Yunchará es un municipio con potencial turístico, porque goza de tres pisos ecológicos: altiplano, valle alto y valle bajo, además de contar con destacos atractivos naturales como las lagunas de Tajzara, las dunas de área, la ruinas del marquesado de Tojo, además es una zona donde se dedican a la cría de camélidos.

Este Centro de Educación Alternativa (CEA) funciona desde hace un año atrás, con 6 carreras técnicas; con la implementación de la carrera de turismo, se busca generar y fortalecer capacidades técnicas a jóvenes de 15 años adelante, que sean productores y artesanos de la zona para que en gestiones futuras puedan promocionar con mayor potencial a nivel departamental la riqueza turística del municipio, dijo la Alcaldesa a tiempo de presentar el proyecto.

Recordó que la iniciativa cuenta con el apoyo técnico y equipamiento de la Fundación de Apoyo a las Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo), y financiado por la organización de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), Plan Internacional.

Según la Alcaldesa, la formación de los jóvenes en turismo rural, busca fomentar la actividad turística de la zona, tomando en cuenta que desde hace varios años, las agencias y operadores de turismo de la ciudad de Tarija ofrecen la zona alta del departamento para los visitantes, sin embargo aún no se cuenta con los recursos humanos para atender a los visitantes

Indicó que los lugares más visitados son las lagunas de Tajzara, las dunas de arena y el camino precolombino del Inca. Sin embargo, el municipio cuenta con otros atractivos que pueden ser mejor explotados en el turismo rural con la puesta en marcha de guías turísticos del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario