domingo, 21 de septiembre de 2014

Comunarios de Cristal Mayu manejan complejo turístico

Chocolatal, Playa Alta y Cristal Mayu son las tres comunidades que a partir de ayer están a cargo del manejo de un pequeño complejo turístico en el municipio de Villa Tunari.

Ubicados a unos 130 kilómetros de la ciudad, la cascada conocida como el “Velo de la novia”, Laguna Paraíso y una feria productiva son los atractivos que forman parte del complejo que ofrece al turista la posibilidad de practicar deportes extremos, hacer caminatas, paseos en bote y acampar, todo sin tener que desplazarse grandes distancias.

El acceso a la cascada, a través de un escarpado sendero en medio de la vegetación, fue abierto por los comunarios, que también se encargaron de construir una pequeña glorieta de descanso. Rocío Barrientos, guía turística del municipio de Villa Tunari, explica que los recursos para la infraestructura y capacitación son un aporte del Fondo Indígena.

Los comunarios participan en la organización, el mantenimiento, la conservación y también como guías, además prestan servicios de alimentación y hospedaje. La capacitación se hace como mínimo dos veces al año para fortalecer la atención al cliente, el manejo del turista dentro de los atractivos, normas de seguridad, primeros auxilios y otros.

“Ofrecemos alimentación, seguridad, paseos en bote, rafting, rapel y la telaraña. Son deportes que se hacen con las operadoras de turismo”, explica Remberto Olivera, uno de comunarios a cargo de Laguna Paraíso, una laguna de aguas verdes rodeada de vegetación, a la que se llega por un sendero de piedras. El lugar ofrece además servicio de restaurante, parrilleros y se puede acampar, previa reserva.

“Nos hemos capacitado en tres oportunidades con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía, estamos listos para atender a la gente”, afirma Olivera.

La infraestructura ya existía, pero fue reinaugurada en un proyecto comenzado por el Fondo Indígena en 2012 para el que se destinó 1 millón de bolivianos, de acuerdo con Ernesto Toromayu, quien ayer hizo la entrega oficial a nombre de su institución.

El complejo organiza paquetes a pedido y las reservas pueden hacerse a los teléfonos 779-39644 o 707-26354.

No hay comentarios:

Publicar un comentario