miércoles, 3 de septiembre de 2014

Turismo en bici, para conocer la historia de las plazas de La Paz

Aprender acerca de la historia de 10 plazas que se encuentran en diferentes barrios de la ciudad mientras se maneja bicicleta es la propuesta Bici-tour que forma parte de las actividades del Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra organizado por la Alcaldía de La Paz, que se realizará el domingo 7 de septiembre.
La invitación está dirigida a todo el público que guste del pedaleo sobre dos ruedas combinado con turismo urbano. "Es una actividad nueva que la propuso un vecino de nuestro municipio y que de manera conjunta con la Oficialía Mayor de Culturas encontramos que era viable porque tiene componentes innovadores que a través de una actividad recreativa vayamos conociendo la historia de las plazas de nuestra ciudad”, explica Jannet Ferrufino, directora de deportes de la Alcaldía de La Paz.
Según la autoridad edil, en coordinación con el personal de la Oficialía Mayor de Culturas se realizarán exposiciones acerca de la historia de cada plaza que forme parte del recorrido turístico. "Esta iniciativa es importante e interesante en torno al rescate de la historia y patrimonio de la ciudad”, añade.
El encuentro se realizará a las 9:00 en la plaza de la Loba, ubicada en la calle 12 de Obrajes y finalizará en la plaza Riosinho, entre la avenida Armentia y Sucre.
"No necesariamente la gente tiene que partir de la plaza de la Loba, también lo pueden hacer en otras plazas de manera que se vayan sumando al grupo. Para formar parte de este grupo no es necesario que nadie se inscriba”, señala Ferrufino.
Las plazas protagonistas de este trayecto son la plaza de la Loba, Isabel la Católica, Abaroa, Montículo, San Pedro, Camacho, Mayor, Alonso de Mendoza, Terminal y Riosinho.
"Este tipo de actividades ayuda a la integración de las personas, especialmente en grupos de gente que tienen intereses en común. Además a muchas personas no les gusta manejar bicicleta sin compañía”, dijo Ferrufino.

La actividad está enmarcada dentro de la Ley 150/2011 que declara Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra al primer domingo de septiembre de todos los años, con la finalidad de generar una cultura ciudadana y crear conciencia sobre la protección del medio ambiente.

Habrá deportes extremos y meditación

En el Día del Peatón, el gobierno municipal de La Paz programó la práctica de deportes extremos como el rapel y la bicimontaña en el bosquecillo de Pura Pura y la meditación trascendental con las disciplinas asiáticas como el taido y taichi en el parque de Auquisamaña.
También se instalarán 22 Puntos Verdes en la ciudad para la recolección de residuos sólidos con el cuarto Domingo del Reciclaje.
Según la información de la Dirección de Gestión Ambiental también se tiene prevista la organización de actividades recreativas y de esparcimiento familiar en los macrodistritos. A ello se suma la medición de los niveles de contaminación atmosférica y acústica en varias zonas, tomando en cuenta que esa jornada no circulará el parque automotor, señala una nota de prensa.
En el bosquecillo de Pura Pura al norte de la urbe paceña, también se podrá utilizar la pista de skate que fue edificada en una superficie de más de 300 metros cuadrados. En el lugar existe una pared muy alta en la montaña donde se puede practicar el rapel para el ascenso y descenso.
Entre los atractivos que ofrece el bosquecillo de Pura Pura también se cuenta con un espacio accidentado de formación natural en uno de los cerros, ideal para el descenso con bicis montañeras.
Mientras que en el parque de Auquisamaña, al sur de la ciudad, donde también existen áreas boscosas, se podrá participar en las disciplinas asiáticas de autocontrol y meditación como son el taichi y taido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario