miércoles, 17 de septiembre de 2014

Por la crisis argentina el flujo turístico en Tarija bajó un 30%

Hubo un bajón en el flujo turístico en Tarija y es que si bien, los últimos días de agosto así como el mes de septiembre son considerados como época alta, de acuerdo al informe de la presidenta de la Cámara Hotelera, Miriam Rengel, la ocupación de habitaciones en los hoteles de la ciudad de Tarija llegó “sólo” al 40 por ciento en el inicio de esta temporada.

Esta cifra que supera con el 100 por ciento el movimiento económico que se registra en este rubro durante el resto del año, no alcanzó en esta ocasión los números que habitualmente se tenían a estas alturas de cada gestión; autoridades y empresarios privados ligados al turismo argumentan que ello se debe a la crisis económica que atraviesa Argentina.
Si bien se ha registrado un incremento de ocupación de camas en la Cámara Hotelera, esto se debe a la realización de las fiestas religiosas de la Virgen de Chaguaya y el patrono San Roque que marcan el inicio de la temporada alta. Recordó que en años anteriores, una mejor situación económica de Argentina incidía en que la ocupación habitacional superase el 70 por ciento.
Sobre el tema, la directora distrital de Migraciones, Lourdes Aldana, confirmó lo expresado por Rengel y dijo que la afluencia de visitantes argentinos a la ciudad de Tarija bajó este año en aproximadamente un 30 por ciento. Explicó que años anteriores, a esta misma altura del año, los visitantes argentinos en Tarija superaban los cinco mil.
Aldana expresó que como Migraciones y considerando el inicio de las fiestas de Chaguaya y San Roque se preveía un incremento del número de visitantes argentinos, pero por el contrario se evidenció en las fronteras la salida de bolivianos hacia el norte argentino, habiendo incluso sobrepasado los cinco mil.
Sobre el particular, el director de Turismo de la Gobernación, Nilo Sánchez, indicó que uno de los factores de esta baja afluencia de visitantes argentinos se debe al cambio de la divisa argentina. Sin embargo, aseguró que la promoción Destino Tarija se realiza con mayor énfasis, esperando que el escenario cambie en próximas semanas.
La Dirección de Turismo de la Alcaldía Municipal, a través de su titular, Rita Miranda, asegura que instituciones públicas y el sector privado, mediante los operadores de turismo y empresarios hoteleros, realizaron visita a diferentes ciudades del país, como del norte argentino para promocionar el turismo urbano y rural.
De esa manera, dijo que se pretende captar mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad de Tarija.

Tarija más conocida que antes
De acuerdo al presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereira, Tarija, al margen del gas, es una región importante de promoción turística y por ello es ahora más conocida a nivel nacional e internacional que hace cuatro años atrás.
La autoridad ejemplificó el fuerte impacto logrado el pasado año, al mostrar el arte culinario a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, iniciativa junto a otras, que permite generar una serie de propuestas de información sobre Tarija que serán establecidas más allá de los hidrocarburos.
Un ejemplo claro de que Tarija creció en el ámbito del turismo, según Paz, es el incremento de frecuencia de vuelos, de 30 semanales que se tenían hace 4 años a 80 actualmente, “que significa que hay mayor flujo de gente, de comercio, de inversiones y turismo que hacen bien a la economía de Tarija”, remarcó.

El BID promueve acciones similares a las de Salta

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecta mejorar el flujo turístico a la ciudad de Tarija. De acuerdo al presidente del Concejo Municipal de Tarija, el BID trabajo en la temática durante varios años. “El año 1998 Salta tenía 150 mil turistas de visitantes; el 2005, 7 años después de aplicar ese proyecto a gran escala, alcanzó alrededor de 1.2 millones de visitantes. Ese modelo se trabaja con el BID para cerrar y aplicarse a partir del próximo año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario