jueves, 25 de septiembre de 2014

Parque Nacional Sajama no genera recursos económicos

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Oruro, Edwin Bustillos Burgoa, aseguró después de su participación del Press Briefing (rueda de prensa) organizado por el Grupo Strategia Turística, que el Parque Nacional Sajama no genera recursos económicos para el departamento.

Esta aseveración la hizo después de exponer que administrativamente el Sernap en Oruro, es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y la cooperación de la Unión Europea, aspecto que debería ser sustentado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), porque los integrantes de la Comunidad de Sajama serían los únicos que cobran a los turistas por su visita.

"Hay que recuperar la administración del Parque Nacional Sajama", manifestó preocupado Bustillos, porque aseguró que si bien esta comunidad es la única que hace este tipo de cobros, la misma no está regulada y mucho menos se tiene una rendición de cuentas de los recursos que se generan por el turismo en esta región.

"No sabemos lo que hacen con ese dinero, hemos tenido intenciones de implementar este cobro, pero hemos venido chocando con lo que es esta comunidad. Son cinco comunidades que conforman el Parque Nacional Sajama y las otras cuatro no se benefician para nada", remarcó.

La autoridad aún continúa con los trámites correspondientes para que a través de una determinación nacional se pueda regular este aspecto, porque estos recursos al ser un parque nacional deben beneficiar para el desarrollo y mejoramiento de los atractivos y no esperar siempre la inversión exterior, lo que habla de una mala administración de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario