jueves, 11 de septiembre de 2014

Quillacas: Un destino turístico del altiplano

El Municipio de Quillacas, cuenta con una cantidad importante de lugares para visitar, constituyéndose en un buen destino turístico, para personas que llegan del interior y exterior del país.

Este municipio se encuentra a 157 kilómetros de la ciudad de Oruro, en la parte Sur del departamento, su principal actividad económica se basa en la agropecuaria, la cría de camélidos y el cultivo de quinua.

Uno de los principales atractivos turísticos es el Templo Colonial Santuario de Quillacas que fue edificado el año 1507 por los pobladores del lugar, supervisados por los padres franciscanos y señoríos del Jatun Quillacas, con el objetivo de evangelizar a la región por órdenes de la colonia española.

El recinto templario era utilizado como centro de formación catequista y se caracteriza porque muchos feligreses acuden cada 14 de septiembre para pedir bendiciones y buenos augurios para sus vidas.

Es así que la fiesta patronal del municipio se la celebra también el 14 de septiembre en honor al Señor de Quillacas, y los miles de devotos provenientes de Argentina, Bolivia y otros países de América Latina, se trasladan hasta este sector para participar de la misa, la procesión en la que siempre están presentes hermandades de Argentina y también se efectúa la bendición de movilidades.

Asimismo, se realizan las confesiones, con lo que concluye el programa para festejar este día.

La imagen del Señor de Quillacas está erigida sobre un meteorito y se encuentra al interior del templo que también ha sido construido sobre los restos de un meteorito.



MUSEO

El museo del Santuario de Quillacas posee una gran cantidad de piezas de alfarería, morteros, restos óseos, boleadoras y pesos de red para pescar, phijchu, artesanía, muchos de los que fueron encontrados en las excavaciones que realizaron, pero también son hallazgos de los comunarios.

El museo recibe a estudiantes de los municipios cercanos, profesionales en el área de antropología, arqueología, historia y a la sociedad en general.



METEORITOS

La formación de Quillacas y los microclimas hacen que se pueda visibilizar rocas gigantes compuestas por diferentes partículas y minerales, que emiten mucha energía positiva y se piensa, que curan enfermedades, por los meteoritos que son propios del lugar y de esta tierra sagrada y milagrosa.

Mañana comienza la Feria Productiva y Turística en este municipio, que brindará a la población sus artesanías, gastronomía y todas esas maravillas que encierra y que datan de hace miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario