sábado, 20 de septiembre de 2014

El templo de Sica-Sica

Un sitio impactante a primera vista, es el templo de San Pedro de Sica-Sica que se encuentra en la provincia Aroma del departamento de La Paz. Su arquitectura que data de la época de la colonia, es única. Es una especie de "surrealismo" en el mismísimo altiplano boliviano.

Para ubicarlo de mejor manera, se encuentra a 150 kilómetros al Sur de la ciudad Sede de Gobierno.

De acuerdo a los estudios realizados sobre este Patrimonio histórico, se cree que fue construida en el periodo del Renacimiento del Collao, caracterizado por una planta alargada de una sola nave y con un arco que separa la nave del presbiterio.

Los lugareños contaron que la iglesia no posee el techo original, porque hace algunos años, el lugar ardió en llamas y se perdió casi toda la riqueza arquitectónica del interior, que según comentaron, estaba bañada en pan de oro.

Está sostenida por muros de adobe y rodeada de contrafuertes. Sus torres y portadas son de piedra, finamente talladas, que en varias de ellas aparecen los nombres o iniciales de Diego y Mateo Choque y de Malco Maita. Las portadas tienen las características del Barroco Mestizo que llegó a esta parte del continente, recién en el siglo XVIII.

Las columnas fueron denominadas como salomónicas están colocadas a ambos lados de la puerta principal, está integrada por seis rostros similares, monstruos, gigantes o simples humanos con distintos tipo de expresión, que hacen único el lugar, que hoy lo consideramos como un encanto de nuestra tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario