viernes, 10 de enero de 2014

Campo de la Tablada perdió brillo histórico por olvido de autoridades

Cuenta la historia que Eustaquio “El Moto” Méndez junto a Los Montoneros pelearon por la independencia de Tarija contra las fuerzas españolas en el denominado “Campo de la Tablada” un 15 de abril de 1817. El 2018 se cumplirán 200 años de aquel momento histórico para los tarijeños. Sin embargo, el lugar donde los héroes derramaron su sangre por la libertad actualmente luce abandonado.

No hay ni siquiera una plaqueta que recuerde al campo como un espacio histórico. Tan solo se ven churquis, árboles y bolsas plásticas botadas en el suelo. Las viviendas cercan el terreno y con el riesgo de que en cualquier momento sea loteado y poblado.

Los vecinos de la zona mencionan que hacen lo posible para proteger y resguardar el lugar para que no entren los asentamientos. Recordaron que hace un año hubo problemas con personas que quisieron lotear los terrenos pero no lo permitieron. En la actualidad existe una pequeña casa militar con una bandera boliviana para salvaguardar el espacio.

Cívicos piden obra para el bicentenario

El presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta considera que los tarijeños deben revalorizar esos terrenos porque es donde se desarrolló la batalla más importante de la independencia para Tarija. Incluso recordó que en ese lugar cayó prisionero el ex presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz.

“El Campo de la Tablada representa un espacio histórico de la revolución dirigida por Eustaquio Méndez y ese lugar representa muchas cosas para el departamento –dijo Peralta- Las autoridades deben promover actividades para rescatar ese espacio, brindar homenaje a los próceres de la Tablada y reconocer a los generales que le dieron al departamento su libertad como Eustaquio Méndez, San Martín, Belgrano, Güemes, Uriondo, entre otros”.

En este sentido, Peralta recordó que quedan cuatro años para conmemorar el bicentenario de la Batalla de la Tablada, por ello espera que las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía Municipal de Cercado puedan llegar al año 2017 con un Campo de la Tablada que reconozca lo que ocurrió hace 200 años, es decir, que haya monumentos, un paseo, o un parque de la libertad para recordar la historia de Tarija.

Ordenanza de expropiación

El presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereira aseguró que en la anterior gestión se aprobó una ordenanza para autorizar a la Gobernación que realice una serie de acciones de expropiación en esa área ya que los terrenos son privados pese a tener una connotación histórica.

Sin embargo, la ordenanza tiene un espacio de dos años de aplicación y luego deja de tener efecto. Por lo tanto, la Gobernación debe agilizar las acciones que estaba por llevar adelante ya que propuso una serie de proyectos para expropiar terrenos.

“Tarija tiene una serie de espacios públicos con riqueza histórica. En este sentido, la Alcaldía le da el valor de cada una. Por ejemplo, el espacio de la iglesia San Roque y la Catedral –aseguró Paz- En el caso del Campo de la Tablada estamos a la orden de alternativas que plantee la Gobernación”.



elAPUNTE

Gobernación tiene proyecto pero recién se informa

El nuevo secretario de Patrimonio Cultural de la Gobernación, Reinerio Subelza, comentó que el histórico Campo de la Tablada tiene un problema legal porque era un terreno comunal que actualmente está ocupado. Por ello, buscará información legal y pertinente antes de asumir determinaciones.

“Hay que tomar acciones –dijo Subelza- En primer lugar la Gobernación solicita información porque la gestión es nueva pero hay la intención de recuperar la zona. Es un campo histórico que no tiene espacios”.

En este sentido, la autoridad afirmó que se tiene planeado instalar un centro cultural de formación artística denominado “Nilo Soruco”, pero antes analizarán las acciones que se tomarán en base a los informes legales que recién revisarán.



losDATOS

El 15 de abril de 2017 se cumplirán 200 años de la histórica Batalla de la Tablada.
El Campo de la Tablada cada vez está más poblado por la construcción de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario