domingo, 5 de enero de 2014

Una experiencia diferente permite vivir tupiza. cañones, quebradas, valles y ríos exhiben sus encantos al turista

Sus gigantes montañas de raras siluetas y vistosos colores rojizo, marrón, verde y plomo impactan a primera vista.

El paisaje árido pero matizado con profundos cañones, quebradas, valles y ríos entre los que emergen cactus de diversos tamaños y formas, transportan de inmediato la imaginación hacia aquellos parajes del lejano oeste en EEUU o recuerdan escenas rescatadas de la popular serie estadounidense de dibujos animados El Coyote y el Correcaminos.

Ese peculiar escenario es otro de los encantos de Bolivia que atrae a muchos turistas.

Se trata de Tupiza, una ciudad pequeña pero con gran potencial turístico situada al sureste del país en el departamento de Potosí. En su paso hacia el majestuoso salar de Uyuni visitantes nacionales y extranjeros no dudan en quedarse ahí unos días para disfrutar de su tranquilidad y su clima templado.

Tres eventos esperados
En este primer mes de 2014, Tupiza se viste de gala, toda vez que será anfitriona de eventos de alta importancia que prometen atraer a gran cantidad de visitantes desde dentro y fuera del país.

El rally Dakar 2014, que arranca hoy (ingresando a Bolivia el 12 y 13 de enero) y que hará su paso por Tupiza, despierta gran expectativa entre sus pobladores que esperan una gran afluencia de turistas. Asimismo, el 16 y 17 de enero esa ciudad será sede de un Festival Internacional Folclórico organizado por la Fundación Los Kjarkas y el gobierno municipal del lugar.

Previo a esos dos grandes acontecimientos, los tupiceños se preparan también para celebrar el 6 de enero su tradicional Fiesta de Reyes que incluye pintorescas actividades que atraen a un gran público.



¿Qué hacer?
Contrario a lo que se puede hacer en otros lugares rebosantes de una exuberante flora y fauna, el visitante puede disfrutar en Tupiza de otro tipo de experiencias también reconfortantes.
Ya sea a pie, a caballo o en vehículos 4x4, el turista puede sumergirse en el misterioso laberinto de montañas en las que está incrustada la ciudad.

En esa excursión puede observar de cerca las imponentes formaciones rocosas de múltiples colores que dan paso a sorprendentes vistas panorámicas.

Así se puede conocer La Puerta del Diablo, un enorme muro de roca rojiza con una abertura en el medio que se asemeja a un pórtico gigantesco y estrecho por donde se puede atravesar sin temor. “Posiblemente en años pasados, la misma era un solo bloque y debido a las lluvias y la erosión se fue fracturando poco a poco, explica Fabiola Mitru Tejerina en su libro Tupiza y turismo.


Mitru nació en una familia que impulsa la promoción y oferta turística de la zona desde hace varios años. Hoy administra la agencia Tupiza Tours y el hotel Mitru (www.hotelmitru.com)

Otro de los sitios turísticos de Tupiza que son destacados en dicha publicación es el Valle de los Machos, un curioso lugar que hace honor a su nombre por las sugerentes formaciones rocosas de tipo fálico que posee.

Más adelante emerge el Cañón del Inca con unos 8 km de longitud. Su punto culminante es el cañón, un lugar de estrechos pasajes, ideal para quienes disfrutan de las caminatas.

La variedad de colores de la montaña, sus despeñaderos abruptos, y en época lluviosa un cristalino riachuelo con pozas y cascadas, hacen de este un sitio de ambiente espectacular


No hay comentarios:

Publicar un comentario