lunes, 13 de enero de 2014

Salinas de Oruro, un lugar mágico para admirar la carrera del Dakar

Miles de personas partieron el fin de semana, desde Oruro en una caravana de flotas, vagonetas y otros vehículos particulares, con destino a Salinas de Garci Mendoza, para lograr una buena ubicación que permita apreciar la carrera del Dakar desde los cerros aledaños, por donde se puede admirar el extenso Salar de Uyuni y el Salar de Coipasa.

La delegación está presidida por el secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz. Al grupo, se sumaron los periodistas de esta capital, mientras que más de cinco mil ya se encuentran en Salinas, capital de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, denominada también Capital de la Quinua Real, un cereal milenario que se produce en ese lugar.

La Secretaría de Culturas y Turismo registró más de cinco mil personas para viajar. Muchos se fueron el día anterior, en las flotas contratadas para llevar turistas. Otros, en cambio, utilizaron motorizados particulares, para trasladarse a Salinas, ubicada a 276 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

La delegación retornará hoy por la noche, después de ver la carrera del Dakar, cuya ruta obligada es Salinas de Garci Mendoza, para pasar hacia el territorio chileno, de acuerdo al cronograma previsto por los organizadores. Entre tanto, en Salinas se han instalado ferias de comida, bebida y de artesanías, utilizando la quinua como principal elemento.

El presidente de la Sociedad de Historia y Geografía, Maurice Cazorla, dijo que desde Oruro “faltó iniciativa para promover el turismo dentro del departamento, por donde pasa esta competencia, Salinas de Garci Mendoza, donde hay comunidades de Coipasa y Tauca”.

Dijo que el paso por el Salar de Coipasa “es singular, es completamente distinto al Salar de Uyuni”, pero se espera que en una próxima versión se promocionen estos espacios geográficosy así los orureños “descubramos estos hermosos e inigualables escenarios de nuestro departamento”.

Salinas se encuentra al borde del Salar de Uyuni y del Salar de Coipasa. Por ese lugar, pasarán los cuatriciclos y las motocicletas que forman parte del Dakar.

“No podemos perder esta inolvidable carrera del Dakar, desde Salinas”, afirmó uno de los turistas que se encuentra en Salinas, Roger Sabala Nina.

La caravana de orureños que partieron con rumbo a Salinas llevó gran cantidad de banderas de Bolivia. Por la mañana, también partió un tren con destino a Uyuni, llevando centenares de pasajeros, mientras que los turistas que llegaron a Oruro, recabaron mapas e información sobre la ubicación de Salinas de Garci Mendoza.

A Salinas el camino es asfaltado hasta Quillacas, pasando por Machacamarca, Poopó, Challapata, Huari y después se encuentra Quillacas. El camino asfaltado hasta Salinas, se encuentra en plena etapa de construcción. Se trata del último tramo que falta, para concluir un anhelo largamente acariciado por los habitantes de aquella población, principal productora de quinua real.

Según informe de la responsable del Tour Dakar de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, María Veizaga, el camino entre Quillacas y Salinas fue cerrado desde ayer por la tarde, para garantizar el paso de los participantes del Dakar.

Como parte del paquete turístico, más de cinco mil personas visitan el Cráter de Jayu Qota, que parece un estadio de futbol con graderías, sumergido en la tierra. También se encuentran las vertientes de agua mineral que, según los entendidos en la materia, “tomar ese líquido en ese lugar, es santo remedio para los dolores estomacales”.

Los sitios arqueológicos de Alcaya y los chullpares de Puqui, aparte de la Iglesia Colonial de Salinas, son los atractivos de ese lugar. Salinas es un lugar acogedor, lleno de árboles, especialmente en la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario