sábado, 11 de enero de 2014

El Dakar 2014 por las joyas alto andinas de Bolivia

Se ha creado una enorme expectativa en Bolivia, para el Dakar 2014, que se desarrolla entre Rosario (Argentina) y Valparaiso (Chile) desde Salta, los competidores correrán hasta (La Quiaca, ingresarán a suelo boliviano por Villazón el 12 de enero, donde motos y cuadratrack, recibirán los GPS-Hoja de ruta, para dirigirse a Tupiza (Sud Chichas).

La ruta será por el antiguo camino, de plataforma de tierra, es decir, desde Villazón rumbo oeste, bajarán a la comunidad de Berque, proseguirán hacia Chipihuayco, pasarán por Talina, hasta Rufino Carrasco, Quiriza, Espicaya, Chaco Pampa y llegarán al puente “Toroyoj” culminando esta etapa en Tupiza.

Destaca en esta prueba mundial de largo aliento y de difíciles obstáculos que unirá a tres países: Argentina, BOLIVIA y Chile el inédito acontecimiento deportivo mundial y será la primera vez que se recorrerá en suelo boliviano (Sudoeste de Potosí) y por la presencia de varios competidores de nuestro país, entre ellos Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y Walter Nosiglia entre los más experimentados en este tipo de pruebas que reúne a los mejores del orbe.

“EN EL SAN JUAN DEL ORO”

Villazón “El Pórtico sur de la Patria”, es una ciudad fronteriza, hospitalaria en plena frontera con la República Argentina, dispuso de buena hotelería, centros gastronómicos de jerarquía, en servicios de transporte cuenta con frecuencias de la Red Andina Ferroviaria, ómnibus, además de una pista operable para aeronaves C-130 Hércules, F-27 Fokker, Dornier, Aerocomander, Cessna 206 y 2l0, respectivamente.

El Dakar, fusiona el deporte y el turismo, siendo la mejor ocasión para que Bolivia en el recorrido muestre a todo el mundo su riqueza natural y sus principales destinos turísticos, como la cuenca alta del Río “San Juan del Oro” curso de agua dulce que nace en la puna argentina y discurre al norte ingresando a territorio boliviano (hito XIII) por la provincia Modesto Omiste en la Gran Región de Los Chichas discurre hasta Sud Cinti (Chuquisaca) 287 kms. de longitud hasta depositar sus aguas en el río Camblaya.

Berque y Chagua, tienen, tradición en alfarería, en esta zona se construyó el Cántaro más grande del mundo, los artesanos de esta región elaboran diversas vasijas de arcilla que son llevadas y exhibidas en la Manca Fiesta de Humahuaca-Argentina.

Desde Espicaya, los competidores se desplazarán hacia el norte por la ribera derecha del “San Juan del Oro”, en paisajes de incomparable belleza natural, con la cadena montañosa del cerro colorado y el verdor de huertos y chacras donde se produce abundante maíz y hortalizas diversas.

“EN LAS JOYAS ALTO ANDINAS”

Desde Tupiza, se hará el enlace, los competidores se dirigirán en caravana a Uyuni (Prov. Quijarro-Potosí), pernoctarán en el Reg.”Loa” 4 de infantería.

Al día siguiente, 13 de enero se hará la PC (Prueba cronometrada) del Dakar con la partida en la población de Colchani a orillas del Gran Salar de Uyuni (l0.000 kms. cuadrados de extensión) el más grande del mundo de litio.

Bajo la supervisión y apoyo de helicópteros, los competidores se dirigirán rumbo norte, para cruzar el extremo superior del Salar hacia la comunidad de Tahua, siempre en terreno, pasarán cerca al Volcán “Tunupa” de 5.432 mts. Altura, por sendas donde se extienden los cultivos de quinua.

En dirección oeste, llegarán a Llica y desde ahí emprenderán la carrera rumbo sur, pasando por San Pedro de Quemez y hacia San Juan, en este punto ingresarán a suelo blando característico de salitrales, fangos y lagunas de agua.

Tras cruzar la línea férrea, proseguirán bordeando el salar de Chiguana rumbo a la comunidad de Alota, donde existen tesoros arqueológicos, pertenecientes a una milenaria cultura que se desarrolló hace 12.000 años.

Siguiendo por el desierto de Los Lipez, en forma paralela a la cordillera de Los Andes, los competidores ingresarán la “zona caliente”, los “geisers” existentes al norte de Quetena Chico, anuncian la presencia de varios volcanes.

En la llanura del “Panizo”, los competidores con sus máquinas motos y cuadras, se desplazarán sobre inmensas colinas de lava fosilizada, magma expulsada hace millones de años por los cráters de los volcanes, la mayoría “dormidos” (inactivos), algunos despiden delgadas fumarolas como el “Uturuncu” que según los vulcanólogos se encuentra en fase de reactivación.

EN EL VALLE DE “DALI”

Los turistas, definieron a este sector como el “Valle de Dali”, el escenario es surrealista, el celeste del infinito contrasta con la cadena de volcanes y enormes rocas que desde la distancia se asemejan enormes casas, cubos esparcidos en toda la planicie; el Dakar, recorrerá por este silencioso pero, enigmático terreno de tono café bien definido.

Bordearán el Salar de “Chalviri”, siempre en terreno seco, pasarán por el frente de laguna Verde, la hermosa Esmeralda de Los Lipez, la Joya Alto Andina de Bolivia que forma parte de la Reserva Natural de Flora y Fauna Andina “Eduardo Avaroa”, en el extremo sudoeste del departamento de Potosí.

Llegarán al hito LXXX “Cajones”, en este sector abandonarán suelo boliviano, ingresarán al desierto de Atacama, rumbo a Calama, territorio boliviano usurpado por Chile en 1.879.

En toda la meseta de los Lípez, los competidores se desplazarán en alturas promedio entre los 3.500 a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Las tripulaciones de los helicópteros de apoyo, periodistas, camarógrafos a bordo de las aeronaves de ala rotativa, sin duda, disfrutarán de los hermosos paisajes que ofrece el desierto de Los Lipez.

EL MAS BELLO DEL CONTINENTE

Extensos salares, salitrales, lagunas de colores, (Laguna Verde y Laguna Colorada) geisers, volcanes, fauna andina: flamencos, patos, águilas, cóndores, llamas, vicuñas, zorros, el “suri” avestruz andino, enormes promontorios de la “yareta”, Thola, camélidos: llamas, vicuñas, vizcachas y otras especies forman parte de la flora y fauna andina de Bolivia.

Los pobladores de esta región hábiles para la artesanía, tendrán la oportunidad para exhibir desde hoy trabajos en sal, como también tejidos con fibra de alpaca, llama: gorros, chompas, chalinas, medias y otros objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario