miércoles, 8 de enero de 2014

Presentan cartilla sanitaria para viajes aéreos



El Ministerio de Salud entregó ayer cartillas sanitarias de viaje a los representantes de las empresas aéreas del país. El objetivo es dar información básica a pasajeros sobre algún síntoma de enfermedades para evitar un contagio masivo y dar atención oportuna.

“La cartilla es una guía sanitaria para pasajeros de aerolíneas que explica en qué casos debe solicitar ayuda. En estos casos, el usuario recibirá atención especializada antes de partir o al llegar a su destino”, dijo Rodolfo Rocabado, responsable de Epidemiología.

Las empresas: Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas, Ecojet, Aerocon y Transporte Aéreo Militar (TAM) recibieron las cartillas que serán colocadas en los respaldos de los asientos individuales de los pasajeros.

Rocabado especificó que el documento informativo detalla siete síntomas comunes que darán la pauta a la tripulación sobre las medidas que tendrán que adoptar, mientras lleguen a su destino. Entre ellos: tos persistente, malestar general, erupciones cutáneas, diarrea o vómitos persistentes.

El director nacional de Salud, René Colque, explicó que las cartillas serán de mayor utilidad para el ministerio del área en el tema de contención de brotes de epidemias como las influenzas, que se reportan en la época de invierno. “Ante los primeros síntomas, el paciente podrá solicitar ayuda a la tripulación y éstos lo aislarán o derivarán a un hospital”.

El funcionario anunció que una vez que las cartillas estén circulando en todas las aeronaves comerciales y los usuarios se familiaricen con éstas, personal del Ministerio de Salud realizará capacitaciones con los administradores de las terminales terrestres y de las flotas para dar la misma información.

“En este caso se analizará si será mejor colocar la información en avisos grandes y lugares visibles o colocar en letreros dentro de los buses interdepartamentales e interprovinciales”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario