lunes, 13 de enero de 2014

Carne de llama resaltó en llegada del Dakar

La variedad del menú en Uyuni durante el ingreso del Rally Dakar al país abarcó todos los tipos de comida nacional, pero se destacó entre ellos, el asado de llama, una exótica carne que suele ser acompañada por puré de quinua o papa y maíz y la bebida gaseosa Coca Kolla, que pretende invadir esa región.

“Yo vendo asado de llama los fines de semana, no más, pero como llega el Dakar, estamos cocinando casi todos los días”, comenta a los medios estatales Jacinta Condori, que vende comida callejera en el paseo Sucre del centro de Uyuni.

La carne de llama tiene un mayor contenido de proteínas en relación con otras carnes, y el bajo contenido de grasa no incide en la formación de colesterol, posee además menos grasa que la carne de pollo y mayor cantidad de proteínas que la carne de vaca, cerdo, conejo, oveja o pollo.

Por otra parte, la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) dio a conocer que los organizadores europeos del Dakar, comentan que comer asado de llama les pareció exótico y cuando lo degustaron, encontraron incomparable el sabor con cualquier otro de carne animal.

“Parecida, parecida a ninguna”, aseguró Jean Emmanuel al ser consultado por el gusto de la carne de llama que ordenó en el Boulevard de Uyuni.

Los costos de los platos variaron de acuerdo al lugar. En un restaurante, el plato de asado de llama acompañado con puré de quinua, llega a costar entre 50 y 70 bolivianos, mientras que en la calle, el delicioso asado a la parrilla acompañado por papa y choclo tiene un costo de 30 bolivianos.

Bebidas como la Coca Kolla o la cerveza de quinua que se ofertaron tanto en las calles como en los restaurantes son los matices de la oferta alimenticia en Uyuni, donde los curiosos se animan a probar tomando en cuenta que puede ser la única vez que degusten las exóticas delicias.

Una cerveza de quinua llegó a costar 30 bolivianos, mientras que la Coca Kolla, de medio litro, ofrecida como bebida energizante, tiene un costo de 15 bolivianos.

“El sabor de la cerveza de quinua se parece al de la chicha sin alcohol, y la Coca Kolla, al carecer de gas, semeja a un mate de coca frío’, comentó uno de los comensales de la Feria Turística y Gastronómica que se realiza sobre la avenida Ferroviaria.

Otro de los visitantes, asegura que para comer asado de llama, dio vueltas por muchos restaurantes antes de degustarla por primera vez en el mercado central.

Muchas de las denominadas ‘caseras’ que venden comida en la calle se ríen al mirar la cara de sorpresa de los curiosos que intentan averiguar si valdrá la pena o no arriesgarse a innovar el menú.

PERIODISTAS

Asimismo, medios estatales dieron a conocer que más de 250 periodistas nacionales e internacionales cubrieron el acontecimiento en la localidad de Uyuni, en Potosí.

Según un reporte emitido el domingo por la oficina de prensa de la Amaury Sport Organisation (ASO), el Dakar, en cifras, acogió a un total de 1.800 personas están acreditadas, entre, técnicos, consultores, trabajadores temporales, personal de apoyo de los diferentes ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia.

En esa línea, el técnico de la Unidad de Sistemas del Ministerio de Comunicación, Iván Plaza, infirmó que el flujo de periodistas que utilizan la sala de prensa nacional e internacional, aumentó considerablemente entre el sábado y domingo, por lo que la capacidad de funcionamiento está al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario