domingo, 5 de enero de 2014

Cochabamba Relanzarán los destinos turísticos de la región

Los principales atractivos turísticos de Cochabamba serán relanzados por la Dirección de Turismo de la Gobernación a través de spots, realizados con tomas aéreas de los destinos más emblemáticos de las cinco regiones: trópico, valles, andes, cono sur y valle alto.

“Después del Año Nuevo vamos a empezar a difundir materiales de promoción con documentales y spots de auxilio aéreo en la ciudad y el Dakar, como producto del trabajo en las cinco regiones de Cochabamba, en un esfuerzo mancomunado con los municipios”, manifestó el jefe de la Dirección de Turismo, José Cerruto.

Tarata y La Angostura se constituyen en dos de los destinos turísticos que forman parte de la campaña que promocionará las visitas a estos lugares con contenido histórico y oferta gastronómica.

“Estamos trabajando en promocionar otros lugares”, afirmó Cerruto, al tiempo de aclarar que para este año se enfatizará en la oferta turística de otros espacios que aún faltan ser difundidos, y que por sus características ofrecen a la población un acercamiento con la naturaleza, aventura y un tiempo para compartir en familia.

En relación a los costos de hospedaje en estos destinos turísticos, mencionó que “se está velando por la correspondencia entre el precio y la calidad de la oferta”, como una política desde el Viceministerio de Turismo, a fin de generar mayores visitas, sin que el factor económico constituya una “prohibición” para el turista.

Agregó que, en coordinación con los diferentes municipios, se trabajó en el material de turismo para cada zona, con la creación de folletos informativos y mapas-guías sobre los destinos turísticos que facilitará el conocimiento del lugar.

Por otro lado, se realizaron mejoras en los diferentes destinos turísticos con señalización en los senderos y caminos que dirigen a los diferentes lugares, así como también se mantuvo las vías de comunicación expeditas, como es el caso de la zona de El Sillar hacia el trópico, explicó.

Cerruto añadió que las personas interesadas en conocer los distintos destinos turísticos pueden apersonarse a la Dirección de Turismo de la Gobernación para brindarles las referencias de los números y contactos para que puedan conocer todos los paquetes ofrecidos.

Producto turístico maduro

El Consejo Departamental de Turismo acordó potenciar los mayores atractivos turísticos del departamento en 2014, los cuales serán presentados oficialmente en enero, como una de las primeras acciones de promoción.

Según el director Departamental de Turismo, José Cerruto, el Consejo nació en mayo del año pasado, como parte de la nueva Ley de Turismo. Es una instancia intergubernativa a nivel nacional, interdepartamental y municipal.

Cerruto adelantó que entre los atractivos turísticos consolidados, se definieron como “ejes fuerza” por este Consejo, por tener una “experiencia turística aceptable y extraordinaria”, la festividad de la Virgen de Urkupiña, la vocación gastronómica de Cochabamba y la naturaleza del trópico de Cochabamba.

“La gastronomía es un concepto de alimentación integral para vivir bien por la forma de producción, que vamos a seguir impulsando con la cualificación de las ferias”, aseveró Cerruto.

Bajo el concepto de “complementariedad entre la diversidad de productos que se tiene”, la Dirección de Turismo más que competir entre las ofertas, lo que busca es que los turistas se queden más de un día con una diversidad de propuestas.

Cerruto concluyó que todos estos destinos turísticos serán expuestos en el Dakar 2014 a objeto de difundir a toda la población boliviana y extranjera los atractivos turísticos del “Dakar a Cochabamba” mostrando la diversidad de las cinco regiones.

MISICUNI,UN NUEVO DESTINO EN LAS MONTAÑAS

Para propiciar un nuevo espacio de turismo en Cochabamba, el pasado fin de semana se sembraron 40 mil truchas alevinos (crías de peces) en 26 lagunas de la zona de Misicuni, en el municipio de Quillacollo, para que a mediano plazo la zona se convierta en un espacio de pesca y un nuevo destino turístico para la población.



En mayo de 2014 se prevé realizar la Feria de la Trucha en Misicuni, que gracias a la implementación del Complejo Integral Piscícola con el apoyo de los comunarios del lugar, permitirá generar una nueva opción de recreación y entretenimiento.

LOS PRINCIPALES DESTINOS

MAJO PAMPA, TURISMO COMUNITARIO

La zona de Majo Pampa, ubicada en el municipio de Shinahota, constituye un nuevo emprendimiento de turismo comunitario, conformado por sindicatos y comunidades interculturales, que pretende generar turismo de aventura y de contacto con la naturaleza. Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de las pozas naturales, paseos por el río Molino o El Mirador, así como de cavernas de murciélagos; además de degustar de más de 25 variedades de platos hechos en base a pescado.

INCALLAJTA, RUINAS INCAICAS

El fuerte de Incallajta, ubicado en el municipio de Pocona, es un espacio turístico mejorado la gestión pasada, con una inversión de 564 mil bolivianos en obras y promoción del sitio arqueológico incaico por parte de la Gobernación.

Este espacio tiene un museo abierto que explica con imágenes y textos históricos comparativos la cultura Inca, para que los visitantes puedan conocer las ruinas y saber un poco sobre su historia. Actualmente cuenta con un puente colgante peatonal que permite el ingreso de los turistas durante todo el año.

VACAS: CACTUS, LAGUNAS Y CASCADAS

El municipio de Vacas de la provincia de Arani, ubicada en la región del Cono Sur, fue declarado el año pasado, por la Asamblea Legislativa Departamental, como zona turística por su variedad climatológica.

Cuenta con ruinas incaicas y aimaras, cascadas y plantas centenarias de Puya Raimondi, uno de los cactus más exóticos que alcanza una altura de hasta 12 metros y puede llegar a vivir 100 años. Asimismo, tiene un albergue ecoturístico en la zona de Torowarku y varias lagunas como atractivos.

REPRESA DE LA ANGOSTURA

La Angostura, “lugar emblemático del turismo local”, es una opción para que la población cochabambina y visitantes de los diferentes países, puedan tener momentos de esparcimiento en familia.

La gastronomía es uno de sus principales atractivos, en el que el pescado es el ingrediente principal. Además, cuenta con botes náuticos para que los turistas puedan disfrutar de paseos en lanchas y de un paisaje acogedor.

Hace alrededor de tres años atrás, La Angostura fue declarada, mediante ley departamental, “Centro Turístico y Gastronómico”, por lo que la Dirección de Turismo trata de promocionar el lugar como preferido entre los turistas interinos y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario