jueves, 30 de enero de 2014

Taparán templo de Salinas de Yocalla El edificio será protegido con carpas por la época de lluvias

El secretario interino de turismo y cultura del Gobierno Autónomo Departamental, Osvaldo Cruz, informó que hasta el 10 de febrero se colocarán carpas a la estructura del templo de Salinas de Yocalla, con la finalidad de proteger el daño que causa las constantes lluvias a este edificio patrimonial.
Dijo que sólo faltan algunos pasos para completar el trámite administrativo que permitirá hacer la compra de las carpas que tienen un tamaño similar a los que utilizan los camiones tráiler.
Explicó que, por cuestiones de responsabilidad y competencia, pedirá el apoyo de la Alcaldía de Yocalla para terminar la tarea del colocado de las carpas.
Afirmó también que continuará el proceso de contratación de los profesionales para elaborar el proyecto de restauración y rescate del templo y la metodología sería contrato de consultoría por producto.
Cruz recordó que para cumplir la normativa se realizó tres licitaciones públicas y dos por excepción, en procura de contratar a empresas especializadas que elaboren el proyecto de restauración del templo de Salinas de Yocalla.
Sin embargo, no se pudo entablar relación contractual con ninguna empresa por no cumplir los requisitos que se exige en el documento base de contratación para este tipo de trabajos.
Cruz dijo que hasta mediados de febrero se conocería a los profesionales que serán contratados para hacer el proyecto a favor del templo de Salinas de Yocalla, sólo queda concluir el proceso administrativo.

Gestión

El Consejo Departamental de Culturas de Potosí, el Canal Universitario y la Sociedad Boliviana del Charango, son los principales impulsores para la recuperación de este patrimonio cultural.
En la portada del templo de Salinas de Yocalla se encuentran las figuras talladas en piedra de las sirenas charanguistas, el mayor símbolo de las mujeres intérpretes de este instrumento en Bolivia.
En la última visita realizado por estas instituciones en diciembre de 2013, se descubrió mayor daño en las pinturas murales, paredes y los arcos.

SECRETARIO DE TURISMO

Osvaldo Cruz
“Se colocarán carpas grandes al templo y se contratarán profesionales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario