jueves, 23 de enero de 2014

Turismo crece 700%, según estimaciones del Gobierno

Desde la gestión 2005 hasta el 2013, el presupuesto por año del Ministerio de Culturas y Turismo se incrementó de Bs 14 millones a Bs 108 millones. Esto se debería a la importancia que tiene este rubro para el crecimiento de la economía boliviana, según mencionó el presidente Evo Morales Ayma, en el informe que dio a la Asamblea Legislativa.

“La verdad, yo no estaba muy convencido en temas de turismo o en que este pudiera generar divisas para el pueblo boliviano, pero el Canciller me comentó que hay islas y países que viven del turismo, yo no creía, pero debemos aprender de cómo viven otros países”, expresó el mandatario.

La autoridad dio a conocer que desde el 2005, en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en Uyuni, el número de turistas llegó a 165 mil personas que generaron a 50 millones de bolivianos de ingresos, haciendo que el número de negocios de hospedaje también crezca en un 50% por ciento.

Para muchos países con grandes potenciales turísticos como el nuestro, la empresa del turismo desempeña un papel muy importante en el desarrollo económico, ya que fomenta el crecimiento de las actividades relacionadas como el hospedaje, restaurantes y bares, agencias de viajes, transporte de pasajeros, centros de diversión, artesanía y otras creando fuentes de empleo que a la larga. inciden en el crecimiento regional.

Sin embargo, para este fin es muy importante la inversión nacional y extranjera que impulsa el desarrollo de la zona turística, a partir de la construcción de aeropuertos, autopistas y urbanizaciones en general.

DAKAR

En cuanto al Rally Dakar, el mandatario informó que este evento convocó a 245.800 turistas y generó un movimiento económico, de 434 millones de bolivianos, en los municipios de Uyuni, Tupiza, Villazón, Atocha, en el departamento de Potosí y Salinas de Garci Mendoza, en Oruro.

Asimismo, se advirtió que por la carrera, en comparación a cifras en épocas en las que no se tiene este tipo de eventos, se tuvo un excedente de 112.733 turistas y 216,5 millones de bolivianos en ingresos.

Según su informe, el Gobierno habría invertido 30 millones de bolivianos para esta carrera, 14 millones de bolivianos en el pago por la franquicia y el resto se utilizó en gastos de organización y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario