jueves, 30 de enero de 2014

Cómo viajar y sentirse saludable

Al dirigirnos a un país diferente, no sólo debemos pensar en preparar las maletas, los pasajes y papeles necesarios sino que tenemos que tomar precauciones para cuidar nuestra salud y disfrutar de la estancia.
6 FORMAS DE CUIDARSE EN UN VIAJE

HIGIENE

Y ALIMENTACIÓN

El agua del grifo aunque es bebida con frecuencia por el residente del lugar, puede presentar peligros para el turista. Consume preferentemente bebidas embotelladas. Otra opción consiste en filtrar el agua y hacerla hervir durante varios minutos. Asimismo, evita ingerir verduras crudas, lechuga, helados, fruta sin lavar y pescados sin una cocción previa.

avión

Siempre debes llevar contigo los remedios necesarios para el viaje. En el avión, las variaciones de presión pueden provocar efectos desagradables sobre los tímpanos durante el despegue o aterrizaje. Por lo tanto, piensa en masticar un chicle. Asimismo, cuando viajamos en vuelos de larga duración, es importante mover regularmente las piernas para evitar la formación de flebitis. También se recomienda no consumir bebidas alcoholizadas.

sol y calor

Para evitar las quemaduras, no te expongas durante mucho tiempo al sol, particularmente entre las 11.00 y las 14.00 horas. Utiliza un producto solar con alto índice de protección, el cual protege de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas. Para prevenir la insolación, debes cubrirte la cabeza con un gorro de color claro y beber agua regularmente. Asimismo, no te esfuerces después de comer. En casos de vómitos o malestares persistentes, consulta inmediatamente a un médico.

altura

y montañas

Muchas personas sufren del mal de altura, cuyos síntomas son dolores de cabeza, mareos, insomnio y náuseas, pero también vómitos, cansancio, pérdida de apetito y tos. Limita los esfuerzos físicos durante los primeros días y descansa. Es importante bajar de altura si te falta aire y si constatas hinchazones de la cara, manos o tobillos para evitar un edema pulmonar. Para los trekkings en las montañas, debes acudir a tu médico para que te provea un tratamiento eficaz en caso de mal de altura.

mal de viaje

y horarios

Para viajar sin sentirte mal, come poco y con intervalos regulares. Fija el horizonte y siéntate siempre mirando hacia delante sin dar la espalda. Si el mal persiste, puedes tomar un remedio para aliviar los síntomas. Por otro lado, los cambios de horario suelen perturbar el sueño. Ajusta tus actividades con el ritmo local para adaptarte más rápido.

mar

Generalmente, no presenta muchos riesgos. Sin embargo, es importante informarse con los habitantes locales sobre los posibles fenómenos naturales que puedan desarrollarse. Con esta información, te darán ciertos horarios donde es aconsejable entrar al mar y prevenir ahogamientos. Lleva contigo siempre unas sandalias para evitar eventuales picaduras tóxicas. Toma en cuenta que las medusas pican sin darte cuenta y pueden provocar un dolor intenso, el cual puedes disminuir con vinagre.

Consejos para aprovechar tus vacaciones

Toma en cuenta estas recomendaciones para que tus viajes sean placenteros, reconfortantes y sobre todo preservando tu bienestar en un país que puede tener diferentes formas y estilos de vida.

AFEITADO

No acudas a un barbero local para evitar ciertas enfermedades

GRIPE

Evita contagiarte tomando las

precauciones

necesarias

SEGURO

Éste es importante para preservar tu integridad

VACUNAS

Infórmate sobre la vacunación

requerida para tu país de destino

DROGAS

No consumas

productos ilícitos

y evita problemas judiciales

NIÑOS

Cada uno debe tener su propio pasaporte y

permisos de salida

SEGURIDAD

Ten cuidado sobre

las zonas que vas

a frecuentar

en el país

HERIDAS

Acude a un médico para que no se

propague una

infección

MASCOTAS

Necesitas certificación y autorización para viajar con las mismas

Situaciones particulares

Mujeres

embarazadas

Pueden viajar en avión si el embarazo es inferior a 36 semanas. De hecho, la mayoría de las compañías aéreas exigen un certificado médico que confirme la edad de gestación. Durante el vuelo, es importante beber abundante agua y caminar regularmente para evitar el riesgo de contraer flebitis. Se recomienda tomar precauciones y adoptar medidas de higiene estrictas durante la estancia. Toma en cuenta que algunos destinos deben ser evitados, debido a las enfermedades contagiosas que se pueden contraer y provocar daños para el bebé.

Niños

Se deben tomar algunas precauciones cuando viajamos con ellos. En el avión se recomienda dar la mamadera al bebé durante el despegue y aterrizaje para evitar los dolores en los tímpanos. Asimismo, los niños son muy sensibles a la alimentación y al agua, además de ser sujetos a la diarrea, la cual puede provocar deshidratación. Por lo tanto, adopta condiciones de higiene estrictas. En casos de fiebre, vómitos o aflojamiento, acude directamente a un médico.

Por otro lado, no expongas a tu hijo al sol y protege su piel con ropa ligera. Asimismo, colócale un gorro y aplica una gran cantidad de producto solar sobre su piel. Intenta buscar lugares con sombra para evitar las insolaciones, las cuales pueden tener consecuencias graves en un niño. En los países tropicales, acuéstalo debajo de un mosquitero. También es importante que averigües que todas las vacunas básicas han sido administradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario