domingo, 19 de enero de 2014

El Dakar aumentará el flujo de turistas a Sucre y la región

El Dakar a más de ser un evento deportivo eufórico fue una oportunidad única para promocionar el turismo. Los atractivos de Sucre y el Departamento se difundieron entre los miles de visitantes que participaron del Rally en territorio boliviano por lo que las autoridades esperan que el flujo de turistas a la región se incremente en el mediano y largo plazo.
Durante los días de competición del Dakar en Bolivia, Uyuni fue el epicentro de las actividades donde según las autoridades se concentraron casi 100 mil personas.
El secretario departamental de Turismo y Cultura, Juan José Pacheco, indicó que Chuquisaca tuvo presencia en la feria turística en Uyuni organizada por el Viceministerio de Turismo. Comentó que estructuraron una delegación con representantes de las comunidades yamparas de los alrededores de Tarabuco, 50 comunarios de esta región demostraron el baile del Pujllay y a ellos se sumaron representantes del municipio de San Lucas que de igual modo expresaron su cultura a través de la danza, el Fandango. También hubo artesanos de madera, platería y textiles de diferentes regiones de Chuquisaca.
Se promocionó Chuquisaca con sus diferentes productos turísticos: Sucre, la Ruta de Turismo Comunitario, del Che, de los Vinos y Haciendas y de Juana Azurduy.
A decir de Pacheco los resultados de estas acciones de promoción turística se verán en el mediano plazo con un incremento en el flujo de visitantes a Sucre y Chuquisaca, no obstante indicó que la labor de promoción debe ser constante.
“Ningún evento por más grande que fuera como el Dakar, va a tener una incidencia directa y por tanto no vamos a poder determinar con exactitud el tiempo en que esto va a suceder”, comentó.
Por su parte, la directora municipal de turismo, Gabriela Sahonero, calificó la experiencia como altamente positiva, pues se promocionó lo más representativo del municipio de Sucre.
Entregaron mapas, guías, trípticos e información de servicios sobre diversas empresas relacionadas con el sector turístico.
Sahonero indicó que al concluir el paso del Dakar, se entregó material del destino Sucre a operadores de turismo y los establecimientos de hospedaje y alimentación de Uyuni.
“El efecto de la llegada de estos turistas que más adelante pueden planificar visitar Sucre, se va a concretar en un mediano y largo plazo, donde se podrá ver el resultado de promocionar el destino Sucre en el Dakar 2014”, comentó.


GASTRONOMÍA PRESENTE
El municipio también propició una pequeña delegación de la asociación “Gastronómica Chuquisaqueña” que llevó chorizos, mondongo, chicharrón y otros platos tradicionales de la región.
Durante tres días la comida “prácticamente voló”, según comentó satisfecha Martina de Romero parte de la comitiva. Relevó que si bien tuvieron algunos problemas con los espacios habilitados, vendieron toda la comida e incluso faltaron platos para abastecer la gran demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario