martes, 28 de enero de 2014

DENUNCIAN DESTROZOS EN EL PARQUE DE INTIKALA

Una inspección da cuenta de que en el lugar se acumula basura.

La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), presentará hoy al Ministerio de Culturas y Turismo una serie de documentos en los que dan cuenta del deterioro y destrucción en el Parque Arqueológico de IntiKala (Copacabana). Se presentará una relación de gestiones y actividades en favor de la protección y conservación de los monumentos del sitio, desde el año 1941 hasta la actualidad, además de fotografías de la científica Karoline Noack (Universidad de Bonn, Alemania), sobre su reciente visita, donde se comprueban destrozos en el lugar.

Llamado. De acuerdo con Matthias Strecker, secretario general de la SIARB, la información recogida por la experta Karoline Noack indica que dentro del área cercada se encuentra una gran cantidad de botellas de plástico. "Al parecer el lugar sirve como basural", advierte la carta que será expuesta hoy. "Hicimos denuncias sobre destrozos generales en el lugar por muchos años y en ningún momento dieron respuestas. No hay responsables", dijo, por lo que la falta de una acción concertada es el principal llamado de atención. "Es difícil, pero hay que insistir". Además se busca un plan de acción con participación de la comunidad a través de gestiones con la alcaldía de Copacabana.

A los destrozos en partes de los monumentos y pinturas, producto de las lluvias, se suma la constatación de que en cinco, de los 13 monumentos existentes, se efectuaron grabados (graffitis), por parte de jóvenes. "Es una muestra de una falta de administración, una campaña educativa y la responsabilidad del municipio", resaltó Strecker.

Una carta, con documentos que detallan los hechos cronológicamente, será entregada hoy al Viceministerio de Turismo, con evidencia de la destrucción del patrimonio cultural. "Hace poco se inauguró delante del Monumento Nacional de Intinkala una cancha de futbol. Suponemos que los jóvenes que juegan futbol son responsables de las destrucciones en el parque arqueológico", dice un fragmento de la misiva. Es así que se recomienda realizar un proyecto de puesta en valor del parque arqueológico de Intinkala y Orkojawira, en colaboración con el Gobierno Municipal de Copacabana y los vecinos de la zona.

FECHAS IMPORTANTES

HISTORIA

> Año 1941: Mediante Decreto Supremo el Gobierno declara a las ruinas incaicas de Copacabana como Monumento Nacional .

> Año 1978: El Instituto Nacional de Arqueología (Inar) participa de la inauguración del Parque Arqueológico de Copacabana.

> Año 1988: Matthias Strecker informa sobre la relación de inscripciones y graffitis en el Parque Arqueológico de Copacabana (Intinkala).

AYUDA

> Año 1996: SIARB, Inar y el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) presentan el proyecto: Mejoramiento del Parque Arqueológico de Copacabana (infraestructura).

> Año 2014: La experta Karoline Noack observó el hecho de que detrás del parque se ubique ahora una nueva cancha de futbol, lo que supone la intromisión de adolescentes en el lugar arqueológico.

35 años es el tiempo desde que el parque de Intikala fuera inaugurado. Las ruinas fueron declaradas Monumento Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario