lunes, 20 de enero de 2014

Trabajamos para que los centros de hospedaje funcionen bajo norma

Qué programas ha ejecutado la Gobernación para potenciar el turismo rural?
Para nosotros las áreas rurales son las provincias y para ello ejecutamos una inversión muy grande para legalizar a los prestadores de servicios turísticos. Lamentablemente de los más de 1.100 establecimientos de hospedaje que hay en el departamento solamente el 18% está legalmente constituido. Estamos trabajando para  brindarles el asesoramiento y la asistencia técnica para ponerlos en regla. La mayoría son del área rural.  En el área urbana los centros están en su mayoría en regla. Ahora tenemos, por ejemplo, 41 carpetas pendientes que deben ser regularizadas.
__ ¿Cuál es el comportamiento de los turistas que llegan del exterior?
Normalmente el turista que viene de afuera, trae su agua, compra su comida y sus víveres en un supermercado, llega y  consume poca gastronomía local. Estamos trabajando para potenciar los servicios gastronómicos de los municipios para que puedan brindar al visitante una atención de calidad. Sabemos que con calidad el turista retorna.
__ ¿En qué áreas se concentran las inversiones para el turismo rural?
Hemos venido trabajando en la consolidación de infraestructura turística en muchos municipios. Desde el 2006 a la fecha hemos invertido unos Bs 18 millones en infraestructura turística. Para este año la inversión para turismo y cultura es Bs 36 millones. Más del 60% es para la conservación del patrimonio de los templos en las Misiones Jesuíticas, en instalar una red de museos, apostando a la educación formando guías para que conozcan su patrimonio. Hace falta la creación de facultades o tecnológicos que ofrezcan especializaciones en turismo. Estamos trabajando principalmente en la parte patrimonial porque nuestro turismo se enfoca en lo cultural y en negocios. Nuestros tres productos consolidados son: Samaipata y los valles, Las misiones jesuíticas y la urbe de Santa Cruz.
__ ¿Cuáles son los sitios turísticos emergentes ? 
A parte de los tres mencionados surgen también las misiones franciscanas de Guarayos y el sudeste chiquitano con el Pantanal que va cobrando vida con el corredor bioceánico. Estamos invirtiendo más de Bs 10 millones en un instituto tecnológico  donde se podrán formar a jóvenes en turismo y comercio.
Brasil también está interesado en potenciar este lugar. Otra zona emergente es el Chaco cruceño que hay que levantarlo, como son las haciendas, además de Camiri y Charagua, que tienen mucha historia. En Charagua queremos hacer un museo. Los valles cruceños también emergen con sus riquezas productivas como la ruta de los vinos y en el norte se ha planteado una revalorización de las tradiciones en Buenavista, Portachuelo y se está trabajando para rescatar esa Santa Cruz que se añora y que está en el lado romántico de los cruceños.
__ De los visitantes que llegan a Santa Cruz  ¿cuántos van al área urbana y cuántos a provincias?
El turismo interno es mayoritario en Bolivia. Tenemos, por ejemplo, unos 900.000 turistas que van a las Misiones Jesuíticas anualmente, al Fuerte de Samaipata aproximadamente 50.000 que también pasan a los valles y en Santa Cruz tenemos una ocupación habitacional en los centros de hospedaje de 500.000 turistas. Eso quiere decir que nuestro turismo interno pesa más.
La ocupación habitacional que nos brinda la Cámara Hotelera está valorada en  unos $us 41 millones en inversión dentro de los hoteles. Se calcula que cada turista viene durante dos días a Santa Cruz e invierte un promedio de $us 55 por día. La concentración poblacional está en Santa Cruz y mucha gente vuelve a su provincia y no ocupan centros de hospedaje sino que se aloja en su casa o en la de sus familiares.
__ ¿Qué programas turísticos se enfocarán en 2014?
Tenemos los programas de  infraestructura turística y cultural con el desarrollo de pascanas, información,  acondicionamiento y restauración; un segundo  programa de patrimonio y uno adicional de promoción y fortalecimiento de servicios turísticos donde se busca la certificación de calidad y el desarrollo del observatorio turístico donde vamos a tener datos precisos para realizar un mayor seguimiento y control de los servicios.
__ ¿Por qué algunas haciendas del norte decidieron cerrar sus puertas al turismo?
Creo que es porque hay mucha inseguridad en la inversión. El norte se está viendo como un punto de avasallamiento de tierras y un lugar conflictivo como pasó en en el Chaco. La incertidumbre desanima a los inversores. Creemos además que hace falta mayor articulación en el sector privado para que se pongan en norma, para promocionarse y definirse. No todo lugar es un producto turístico y no todo es un destino. Por ser un departamento agropecuario estas iniciativas en el norte son buenas puertas  para el turista de afuera
PAOLA MARÍA PARADA GUTIÉRREZ
Preside la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno Departamental de Santa Cruz. Tiene bajo su mando las direcciones de cultura y turismo, género, juventudes, educación deporte y el programa de salud alimentaria y de atención a desastres. Estudió psicología en la Upsa y en 2006 se incorporó al Gobierno Departamental trabajando en el área de asistencia social, asumió la dirección de género y la secretaría de desarrollo humano. Realizó un diplomado en gobernancia y gerencia política, además realizó otros cursos de actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario