sábado, 11 de enero de 2014

LA PAZ MUESTRA NUEVE LUGARES PARA DESCUBRIR

En La Paz se tienen muchos lugares, de gran atractivo turístico, por visitar. Sin embargo, son los propios paceños quienes desconocen de aquello. Para promover un poco el sentimiento de acercarse a "lo nuestro", se propone un listado de algunos sitios poco conocidos del departamento, que cuentan con una múltiple oferta para los visitantes. Ángel Costa Antezana es médico - pediatra. Fue expresidente de la Asociación de Jubilados de la UMSA (AJUMSA), por 10 años.

LA PAZ. En 1948 se recordaba el cuarto centenario de la fundación de La Paz. Lo que antes eran cerros desiertos con algunos árboles, hoy están plagados de gente y viviendas. De ese entonces han pasado ya 65 años y la ciudad ha dejado de crecer a lo largo y ancho, y ahora crece hacia arriba. Lo predominante son los edificios. A este paso la Plaza Triangular y la Plaza Villarroel quedarán unidas por un túnel de edificios.

Ahora somos testigos del surgimiento de Santa Cruz con una increíble industrialización, crecimiento de agricultura y su población, cada día más evolucionada.

A los paceños nos queda una gran riqueza; olvidándonos un poco de la febril actividad minera de las vetas auríferas que van desde Chuquiaguillo hasta Teoponte; ahora tendríamos que ver las maravillosas reservas para visitar que tenemos.

8 horas de viaje es la distancia que separa a la ciudad de las Ruinas de Iskanwaya (800 AC)

APOLO. Tiempo de viaje de 12 a 14 horas. Atractivos como los ríos Madidi y Quita Calzón. Especial para la cosecha de mangas, coca, café, además posee ganadería. Lugar de oro y petróleo. Salidas desde la calle Eloy Salmón.

PUENTE VILLA. Distante a 95 Km y a una altura de 1.500 mts. Ideal para camping, pesca y paseos en bicicleta de montaña. Vegetación propia de Los Yungas. Salidas de Villa Fátima: minibuses y buses.

YOLOSA. A 90 Km y a una altura de 1.400 mts. Ríos para pesca. Flora y fauna propias de los Yungas. Salidas de Villa Fátima. Situada en la provincia Nor Yungas, la localidad ofrece también la práctica de deportes extremos.

TEOPONTE, MAPIRI, TIPUANI, CONSATA. De grandes atractivos turísticos. Región típicamente tropical. Zona aurífera por excelencia. Salidas de Villa Fátima: minibuses y buses. En los lugares puede realizarse turismo de aventura y montaña.

ANCORAIMES Y CARABUCO. A 98 Km y a una altura de 4.000 mts. Fauna variada, peces (pejerrey, ispi, karachi). Sus iglesias son famosas y tiene una vista impresionante del lago mayor (Titicaca). Salidas desde la zona Cementerio.

GUANAY. A 258 Km y a una altura de 800 mts. Existen ríos donde todavía se lana oro. hay pesca, rica flora y fauna típica. Salidas de Villa Fátima: minibuses y buses. Está localizado al este de la provincia Larecaja.

SAPAHAQUI – CARACATO. A 110 Km y altura de 2.800 mts. Cuenta con árboles frutales, vinos y singanis. Camping y hotelería. Salidas desde la zona Cementerio. Son pueblos agrícolas de la provincia Loayza.

PELECHUCO – SUCHES. A 312 Km y a una altura de 3.500 mts. Flora y fauna típica de cabecera de valle. Zona aurífera. Llamada también La ciudad de piedra posee las ruinas de Wanan y Chiata. Camping y hotelería. Salidas desde la zona Cementerio.-

Otros sitios para visitar. Dentro de la lista también puede destacarse lugares como: Urmini, con sus aguas termales de propiedades medicinales. Italaque – Chuma, situadas a 220 Km y 284 Km, respectivamente. Italaque posee una riqueza folclórica y ecológica variada. Mientras que en Chuma, la Virgen de La Asunta convoca a muchos peregrinos que cada año acuden en su veneración. Entre otros atractivos se tienen a las Ruinas de Iskanwaya (cultura Mollo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario