sábado, 11 de enero de 2014

Cinco mil turistas visitan Salinas de Garci Mendoza en Oruro

Cinco mil turistas, incluyendo 230 policías, llegaron a Salinas de Garci Mendoza, capital de la Provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro, para participar en festivales de danza, comida y folklore, como parte del programa del Dakar.

“Hemos habilitado diferentes centros de hospedaje en Salinas, para brindar buena estadía a los turistas del interior y exterior del país”, afirmó la responsable del proyecto turístico de la Gobernación de Oruro, María Veizaga, al confirmar la presencia de gran cantidad de gente, desde ayer.

El último grupo de policías partió ayer con destino a Salinas. “Es un programa de seguridad que se ha previsto con anticipación”, afirmó el comandante de la Policía Departamental, coronel Emilio Espinoza. El primer grupo salió el pasado miércoles, para tomar las previsiones en el lugar.

Salinas “está repleto de gente”. “Ni siquiera había esa cantidad de personas, en su fiesta patronal, el 29 de junio, en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo”, afirmó Veizaga.

El secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación, Ronald Choque, dijo que se está aprovechando la carrera del Dakar, para efectuar festivales, exposiciones de la quinua real, abundante cantidad de comida y una variedad de expresiones de cultura.

“No podemos perder la oportunidad de promocionar también el Carnaval de Oruro”, explicó en una conferencia de prensa.

Otra cantidad de personas se traslada hasta Uyuni, en forma directa, pero se ha estimado que cinco mil estarán durante tres días en Salinas de Garci Mendoza, por donde pasará la carrera del Dakar.

Veizaga dijo que se han preparado 70 paquetes turísticos de diferentes categorías, que ya se han agotado, por lo que se contará con más de cinco mil turistas.

Durante las horas de estadía, se visitarán los sitios arqueológicos, la fauna silvestre, el cráter de Jayu Qota, Vertientes de Agua Mineral, chullpares de Puqui y la Iglesia Colonial de Salinas, ubicada a 276 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

El último vehículo con destino a Salinas, partirá de la ciudad de Oruro a las 11:00 horas de hoy, ya que desde las 14:00 horas, se cerrarán los caminos aledaños, para evitar accidentes, durante los días domingo 12 y lunes 13 de enero, confirmó el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz.

Varios grupos musicales folklóricos y bandas de música fueron contratados por la Gobernación, para participar en diversos acontecimientos, no sólo en el día, sino también por la noche, pero por el momento, “ya no existe cabida para mayor cantidad de gente y, por eso, muchos visitantes tuvieron que habilitar carpas en las calles y sectores aledaños”.

Salinas es la capital del municipio del mismo nombre, con 12 mil habitantes dispersos que se dedican a la producción de quinua real, el grano de oro.

Durante los últimos días, como emergencia de la carrera del Dakar, surgieron problemas entre los funcionarios de la Gobernación, por la difusión de un vídeo de la región, mezclado con imágenes que no corresponden al departamento de Oruro. De la misma forma, se utilizó un mapa distorsionado de Oruro, que provoca disputas con el departamento de Potosí.

El secretario de turismo de la Gobernación, Ronald Choque, dijo que se ha decidido “no pagar a la empresa Fox Sport, 32.000 dólares, por haber difundido un vídeo que no corresponde a la realidad de Oruro y que, por el contrario, se firmará un nuevo contrato para la promoción del Carnaval, en próximas fechas”.

Reconoció que hubo un error, porque no se ha visto con anticipación, ese vídeo transmitido por Fox Sport el 6 de enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario