jueves, 16 de enero de 2014

Turistas extranjeros admiraron en Uyuni obras de artistas orureños

Las obras realizadas por artistas que forman parte del Instituto Superior de Bellas Artes, lograron el objetivo de llamar la atención de los extranjeros que al quedar impresionados por su calidad, se llevaron a sus países obras pictóricas y réplicas, por la calidad y contenido de las pinturas.

Los artistas que llevaron su arte a Uyuni, por donde pasó la competencia del Dakar, fueron Tito Yúgar, Finelez Llanque, Walter Calsina, Yovani Villán, Saúl Ribera, Junior Ojeda, Oscar Choque y Limber Ignacio, quienes lograron el objetivo de demostrar sus trabajos que fueron elaborados en distintas técnicas y temáticas, basadas en la vivencia, naturaleza e íconos de Oruro especialmente.

Yúgar lamentó que las autoridades de la Alcaldía, institución que les envió la invitación para exponer sus cuadros, no haya preparado stands para exhibir los mismos, motivo por el que tuvieron que improvisar la exposición habilitando su camioneta como soporte para mostrar los cuadros.

Lograron vender obras a turistas que apreciaron los trabajos artísticos, que en su mayoría fueron creados con la técnica de la acuarela y al óleo, pero en lo que tuvieron mayor éxito fue en la venta de réplicas, que fueron vendidas a diez bolivianos, firmadas por los autores de las obras, lo que sirvió para rescatar los gastos realizados para el traslado de las obras de arte.

"La gente nos trató bastante bien, porque era una delegación pequeña, que pudo viajar con la colaboración del director del Instituto, Mario Medina y Finelez Llanque, logramos llegar hasta Uyuni y la gente del exterior apreció más nuestras obras, en su mayoría españoles que se llevaron nuestros trabajos", explicó Yúgar.

Los cuadros que tenían dimensiones grandes no pudieron ser vendidos, excepto de un par de ellos que fueron elaborados por Saúl Ribera que vendió sus obras entre 50 y 60 dólares.

La experiencia, según relató Yúgar, fue grata porque se trató de la primera vez que salieron a otro lugar a exponer cuadros, en una competencia deportiva que se efectúo también por primera vez por Bolivia, motivo por el que el artista plástico manifiesta que se debe apoyar la misma para que se muestre a los extranjeros la cultura de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario