martes, 14 de enero de 2014

Fanny Mealla. La presidenta de Tropical Tours sostiene que viajar ya no es un lujo

Como la mayoría de las empresas familiares en Bolivia, Tropical Tours es una marca que se hizo grande a punta de mucho esfuerzo, sudor y, sobre todo, pasión. Con 33 años en el mercado, es representante para Bolivia de HRG, una de las compañías más antiguas de turismo y con presencia en 110 países. Con oficinas en cinco ciudades del país, es una firma que invierte más de 400 horas al año en capacitación de sus recursos humanos, que genera 263 empleos directos y que busca ser una de las mejores empresas para trabajar en Bolivia.

—¿Cuán competitivo es el mercado de las agencias de viajes en Bolivia?
En Bolivia existen cerca de 400 puntos de expendio de boletos, entre aerolíneas y agencias de viajes. Sin embargo, a través de internet, cada viajero es un potencial agente de viajes, por lo que es una industria que requiere de mucha creatividad y vocación de servicio para subsistir en este mercado.

—¿Por qué se consideran la agencia de viajes No 1 del país?
Así nos consideran las aerolíneas por ser sus principales vendedoras y socios estratégicos y nuestra cartera de clientes, entres ellos las empresas que nos prefieren dentro de sus cuentas corporativas. Hemos sido líderes innovando en servicio, estamos certificados bajo la norma ISO 9001-2008, contamos con oficinas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija y en sus aeropuertos. Además, según Sabre en el sistema de reservas, estamos entre las 25 agencias de viajes más importantes de Latinoamérica.

—¿Cuánto crecieron sus ventas en 2013?
La cantidad de boletos vendidos se incrementaron un 18%, entre las gestiones 2012 y 2013. El crecimiento total de la industria del turismo fue similar.

—¿A qué atribuyen este aumento?
Consideramos que esto está ocurriendo en todas las industrias, además que el crecimiento de nuestro PIB se refleja en inversión y el tercer gasto operacional más importante en una empresa son los viajes.

—¿La demanda de viajes por vacaciones ha crecido?
Antes era solo la gente de cierto nivel socioeconómico la que se podía dar el gusto de viajar. Hoy no, porque ya se otorgan créditos de hasta 60 meses plazo. Los viajes han dejado de ser un lujo, por eventos como los Oulets, con precios muy bajos y con financiamiento que hacen que uno pueda hacer un viaje a Miami por $us 15 al mes. Creemos que los Outlets han cumplido con la función social de hacer que los viajes estén al alcance de todos, se democraticen.
Además, en los últimos cinco años los sueldos han tenido incrementos importantes.

—¿Cuáles fueron los tres destinos internacionales y nacionales más vendidos en 2013?
A escala internacional fueron Buenos Aires, San Pablo y Miami. En lo nacional: La Paz, Cochabamba y Tarija. Buenos Aires, además de ser un destino muy atractivo, tiene ventajas por la diferencia cambiaria.

—¿Cómo ha impulsado al negocio turístico el paso del Dakar por Bolivia?
Es algo inédito. El Dakar es la mayor vitrina de presentación del país en el mundo. No son los números del evento que deben ser analizados sino la repercusión que tendrá en el número de visitantes en meses venideros. Nos vamos a sorprender, realmente, en los montos de turistas que ingresarán al país después del Dakar.

—¿Qué le falta a Bolivia para mejorar el turismo receptivo?
Se han hecho grandes avances con la promulgación de la actual ley de turismo mostrando la disposición que el Gobierno realice las gestiones para que el sector de turismo obtenga créditos de la banca y las microfinancieras. Sin embargo, creemos que es importante que las zonas con posibilidad de explotación turística puedan gozar de la seguridad jurídica necesaria para que la empresa privada o mixta pueda invertir en el desarrollo de infraestructura de servicios en estas zonas. Por ejemplo, en otros países cada 50 u 80 kilómetros se tiene un parador.

—¿A qué atribuye el éxito de la empresa que dirige?
En términos muy sencillos y hasta demasiado maternal puedo decirle que a esta empresa, toda su gente, la llamó y la trató con amor. Yo pienso que en todos los trabajos en donde se le pone sentimiento hay éxito. Las grandes maquinarias, los grandes cerebros, pueden imaginar, pueden hacer grandes innovaciones, pero lo que manda es el sentimiento. Eso no tiene innovación, eso hay que ponerlo, hay que darlo.

—¿Y cómo lograron que esa pasión llegue a su personal?
Invertimos más de 400 horas al año en capacitación para lograr que nuestro equipo conozca los destinos de forma exquisita. Se les enseña inglés y geografía. Somos un equipo que brinda oportunidades igualitarias de trabajo, con gente de todas las edades y zonas del país, pero donde en su mayoría somos madres cabeza de hogar, con una responsabilidad que va más allá de un simple viaje. Turismo no es nuestro medio de vida, es nuestro todo de vida

PERFIL
NOMBRE Y APELLIDO
Fanny Mealla
OCUPACIÓN: EMPRESARIA
EDAD: 69 AÑOS.
ESTADO CIVIL: VIUDA, 3 HIJOS
PASATIEMPO: PREPARAR COMIDA INTERNACIONAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario