sábado, 18 de enero de 2014

Uyuni privilegiada en desarrollo turístico

Hoteles, agencias de turismo, restaurantes y artesanías son los negocios alrededor de los cuales se realiza el movimiento económico.

La tendencia de la juventud local cambió de migrar a permanecer en la región.

Uyuni es una población privilegiada, su riqueza turística y natural la ha convertido en una localidad próspera y pujante, ya que logró un crecimiento sostenido hace siete años.

Hoteles, agencias de turismo, restaurantes, tiendas y artesanías son los negocios alrededor de los cuales se realiza el movimiento económico más grande, explicó Álvaro Abad, propietario de una de las más grandes agencias de turismo en Uyuni, dando cuenta del turismo como el sector que encabeza la lista de factores que generan este desarrollo.

El empresario identificó a la minería como el segundo factor, traducido en la presencia de importantes empresas, como San Cristóbal, Pulacayo y San Vicente. También identificó al cultivo de la quinua como otro importante factor que levanta la economía de Uyuni.

TURISMO, EL PUNTAL

Abad manifestó que la transformación en Uyuni empezó hace poco y mantuvo un crecimiento sostenido, esto hace siete años. La causa es el turismo.

Identificó dos temporadas marcadas en el flujo turístico: el alto y el extra alto. “Desde junio hasta agosto llega mucho europeo, de diciembre a marzo y abril llega el turismo japonés, que se ha convertido en uno de los mercados más grandes para Uyuni. El resto del año existe una fuerte afluencia de turistas brasileños y argentinos acompañados de un enorme mercado nacional”, sostuvo.

Abad valoró la construcción del aeropuerto en la población. “Con el aeropuerto que lleva trabajando casi medio año, el turismo ha recibido un gran respaldo porque se presenta como una facilidad muy grande, a esto hay que sumar las carreteras”. Según él, la carretera a Potosí es una de las mejores conexiones, seguida del camino a Tupiza y la conexión hacia Oruro, todas ellas totalmente asfaltadas.

Otro elemento que coadyuva al desarrollo de la atracción turística del salar es que nunca se cierra y es accesible durante todo el año.

En cuanto a la infraestructura, estima que existen aproximadamente 30 hoteles en Uyuni, todos ellos debidamente equipados, y permisos adecuados, además de hostales y alojamientos, llegando a 50 edificaciones destinadas a acoger a turistas de distintos niveles económicos.

Este crecimiento ha generado un cambio social en la población, ya que “antes la tendencia en Uyuni era ver migrar a la juventud hacia las capitales para realizar estudios superiores o trabajar, ahora la tendencia es permanecer o retornar”, aseguró Abad.

Un total de 120 mil personas llegaron a Uyuni, entre el domingo y lunes del paso del Dakar por Bolivia, informó Marko Machicao, viceministro de Turismo, los que aprovecharon las condiciones y atractivos que la región ofrece a sus visitantes.

Asimismo, esta institución está promocionando al salar en la campaña ‘Bolivia te espera’, la que lleva poco más de dos años de vigencia, hecho que también favoreció a este posicionamiento de Uyuni como importante centro turístico nacional e internacional y a su vez como muestra del alcance y relevancia del turismo para el desarrollo de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario