domingo, 25 de noviembre de 2012

Salar de Uyuni lidera lista de 11 sitios surrealistas del planeta

El diario español El País ubicó al Salar de Uyuni en el primer lugar de la lista de los paisajes más surrealistas del mundo. La información aparece en el suplemento El Viajero, del 22 de noviembre.

“Hay lugares que parecen no estar en este mundo. Podríamos viajar a Marte o a un planeta fantástico de ésos que aparecen en las películas y no encontraríamos paisajes tan extraños. Están por todo el mundo, incluso en España. ¿O alguien que haya visto las minas de Río Tinto puede pensar que seguimos en nuestro planeta Tierra?”, dice la nota, en la introducción.

El artículo menciona sitios de Australia, Argentina, Jordania, Estados Unidos, Turquía, Dominica, Kenia, Vietnam, Islandia y España, además de Bolivia.

A propósito del Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, El País señala: “Podría ser un cuadro de Dalí: un paisaje amplio de un blanco cegador, bajo un cielo azul intenso, salpicado por lagunas rojas y verdes, con flamencos rosas, volcanes extintos, fuentes termales, cáctus gigantes y géiseres activos. Es el Salar de Uyuni, sin duda uno de los paisajes más extraños e inquietantes del planeta. Está situado a 3.656 metros sobre el nivel del mar en el altiplano del suroeste de Bolivia, muy cerca de las cumbres andinas”.

La nota sigue así: “El paisaje es tan insólito que llega a ser desagradable: desolado y azotado por fuertes vientos. El Salar de Uyuni está considerado como la zona cubierta de sal más extensa del mundo: de sus 10.000 millones de toneladas de cloruro sódico se extraen unas 20.000 cada año”.

También explica cómo llegar hasta el lugar: “Se puede llegar en autobús o tren desde Oruro; en autobús desde Potosí o en bus o tren desde Villazón (Argentina). Si se quiere completar la experiencia hay varios hoteles construidos con bloques de sal a orillas del salar, que figuran siempre entre los hoteles más extravagantes de la tierra, como el Luna Salada, en Colchani”.

El viernes, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que la revista especializada Lonely Planet catalogó a Bolivia como un destino turístico sugerido para 2013. “Eligió a Bolivia entre los diez destinos más valorados para ser visitados en este 2013, por sus diversos y maravillosos atractivos, por su bajo costo en transporte, comida, excursiones y hasta hospedaje que no deja de ser de buena calidad en comparación con su costo, sugiriendo a Uyuni como un destino imperdible”, explicó a ABI.

El Gobierno anunció ayer la construcción de la carretera Tupiza-Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario