domingo, 11 de noviembre de 2012

Collpa Ciaco, entre la dejadez y restauración

Historia, religión y olvido, la historia del Convento de Collpa Ciaco de Arani. El histórico templo está abandonado y se ha convertido en una madriguera de murciélagos hematófagos (vampiros), que son vistos por los ganaderos de la zona como un riesgo por propagar el virus de la rabia bovina.

Este año se lanzó un proyecto para restaurar el convento y abrir un museo vivo, como parte de un circuito turístico nacional, que busca rescatar el valor histórico, cultural y arquitectónico del complejo de templos coloniales de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

En Cochabamba la restauración del Convento de Collpa Ciaco depende de un crédito italiano y la llegada de expertos para 0la restauración del templo de acuerdo a sus rasgos originales.

En sus inicios el convento albergó a la orden de los agustinos y también hay relatos que aseguran que el libertador Simón Bolívar se hospedó en el lugar. Sin embargo, el lugar es parte de un pueblo donde la mayoría de las casas han sido abandonadas, como efecto de la migración, y que resurge durante las fiestas patronales.

Se estima que el trabajo de restauración requerirá de al menos 800 mil dólares. Al ser el convento más antiguo, construido en 1570, varias instancias se han pronunciado para que sea declarado patrimonio nacional.

Según el concejal de Arani, Raúl Rodríguez, el proyecto de restauración está en el Ministerio de Culturas y se espera que el 25 de noviembre, con motivo del aniversario de Collpa Ciaco se confirme el financiamiento para salvar el convento.

Según la responsable de la Dirección de Culturas de la Gobernación, Estela Rivera, manifestó que la restauración de edificios de estas características requiere de un trabajo minucioso especializado “en conservación”.

Según Rivera, el Gobernador ha solicitado un financiamiento externo para la conservación.

La responsable de Culturas dijo que el plan es convertir el convento en un museo vivo, en el que replicarán actividades de antaño.

ANTECEDENTES

El Convento de Collpa Ciaco está ubicado en el municipio de Arani y forma parte de un proyecto turístico más grande compuesto por: el Convento de Santa Teresa, el Templo de Arani, las casas de Melgarejo y del presidente Esteban Arze, el museo de la música de Tarata, la casa de la cultura y el teatro de Totora, y el museo de Ucureña.

La Gobernación y el Ministerio de Culturas impulsan un proyecto de conservación, que requiere de un financiamiento de 8 millones de dólares.

El interés es recuperar la infraestructura arquitectónica del convento, construido en 1570.

“Hace tres años, la comunidad determinó en una reunión la mejora de los techos del convento, pero al hacer eso más bien lo hemos arruinado”, comentó el secretario del Concejo Municipal de Arani, Raúl Rodríguez. Las autoridades de departamento todavía están a la espera de la respuesta de la cooperación italiana que se pronunciará sobre el financiamiento del proyecto de restauración.

Se requiere de técnicos extranjeros especializados para que la infraestructura no pierda sus características arquitectónicas de la época, “el Embajador de Italia vino a visitar el convento a fines de agosto del año pasado”, dijo Rodríguez.

PATRIMONIO

ABANDONO

El campanario del Convento de Collpa Ciaco, en el valle alto, sufre un acelerado deterioro. Se está a la espera de un proyecto de recuperación, con financiamento externo.

HISTORIA

Una vista posterior del Convento de Collpa Ciaco, donde se dice que permaneció el libertado Simón Bolívar.

DETERIORO

Así se encuentra el campanario del Convento de Collpa Ciaco, en el municipio de Arani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario