martes, 27 de noviembre de 2012

LA UNESCO ANALIZA LA SOLICITUD DE VARIOS PAíSES PARA PROTEGER EXPRESIONES CULTURALES, TRADICIONES Y VESTIMENTAS.

Ecuador, España, Colombia, Cuba, Bolivia y Venezuela presentarán sus candidaturas en París para inscribirse en la Lista del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Se trata del tradicional tejido del sombrero boliviano, la toquilla de paja ecuatoriana, el Festival colombiano de San Francisco de Asís Quibdó, el arte cubano de la improvisación poética cantada con acompañamiento musical ("repentismo") o la Fiesta de los Patios, en la española Córdoba.

Además, por parte de Venezuela se examinará la candidatura de los Diablos Danzantes del Corpus Christi.

De ello informó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El citado comité será el encargado de llevar a cabo el estudio de cerca de sesenta solicitudes internacionales, del 3 al 7 de diciembre.

Por su parte, el patrimonio cultural inmaterial designa prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo así como saberes y técnicas vinculadas a la artesanía. Sólo los países que han ratificado la Convención para la salvaguardia pueden presentar candidaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario