sábado, 24 de noviembre de 2012

El Titicaca es explorado por expertos de dos países



El grupo financiero BCP presentó ayer el libro La magia del agua en el lago Titicaca, el resultado de un trabajo de dos años que ilustra la importancia de esta maravilla natural para Bolivia y Perú. Con aproximadamente 400 páginas, el texto está compuesto por ensayos de 22 investigadores, 11 de los cuales son bolivianos y el resto del Perú. La historiadora Teresa Gisbert fue la encargada de coordinar los trabajos.

“El objetivo es que uno se entere qué se come, qué se baila, cómo se construye y cómo se vive en las orillas del Lago Sagrado. Es ver cómo pueden combinarse dos países a través de un territorio en común”, comentó Gisbert. Esta obra es parte de una serie producida por la entidad bancaria, que ya cuenta con 39 volúmenes, y es el quinto tomo en el que la investigadora boliviana trabajó.

Miguel Solís, gerente de Relaciones Institucionales del BCP, explicó que cada año la institución bancaria edita un libro de este tipo. En años pasados se publicaron trabajos dedicados a otras regiones del circuito andino, “siempre con el objetivo de resaltar los aspectos culturales e históricos que tenemos en común”, agregó.

Todos los involucrados son investigadores y artistas de Bolivia y Perú. Destacan nombres como Cergio Prudencio, que exploró la música de la región lacustre; el arqueólogo Jedu Sagárnaga o el expresidente Carlos Mesa.

Rita del Solar fue la responsable de la sección dedicada a la comida. La experta rescata la dieta de los pobladores de las orillas del Titicaca y su influencia en las comidas del resto del país.

Estos alimentos formaron parte del cóctel de presentación del texto, un acto que se realizó ayer en el Museo Nacional de Arte. En el evento participaron los ejecutivos de la entidad bancaria. El presidente del directorio del BCP, Dionisio Romero Palmeti, destacó el trabajo de los expertos y la importancia que tiene la obra.

Por su parte, Gisbert recordó el valor que tiene el cuerpo lacustre en el desarrollo de las civilizaciones andinas, en particular Tiwanaku, Pukina e Inca, además de su influencia en la Colonia. La embajadora de Perú, Silvia Alfaro, consideró a La magia del agua en el lago Titicaca como un documento esencial para entender los procesos en la región. Aún no se ha determinado el precio ni cuándo se podrá comprar el libro, pero se espera que esté en el país a fines de año.

Bolivia

Teresa Gisbert, Pedro Querejazu, Carlos Mesa, Ramiro Molina, Cergio Prudencio, Carmen Beatriz Loza, Rita del Solar, Claudia Susana Rivera, Jedu Sagárnaga, Silvia Arze y Martti Pärssinen.

Perú

Jorge Flores, Roberto Samanez, Virgilio Palacios, Nicole Benex, Rodolfo Cerrón, Eduardo Wufarden, Elías Mújica, Marcela Olivas, Wálter Rodríguez, Christiane Lefebvre y Fernando Valcárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario