domingo, 11 de noviembre de 2012

Gobernación invierte Bs 10 millones en planes de turismo

“Queremos pasar de la vieja idea del Estado policía que de vez en cuando iba a ver, con los canales por detrás, si los hoteles de la Aroma estaban atendiendo bien o mal, para empezar a trabajar en inversión turística”, dijo el responsable de la Dirección del área en la Gobernación, José Cerruto. Y es que desde este despacho se tiene programado invertir casi 10 millones de bolivianos en varios de proyectos destinados a reparar, organizar, preservar, restaurar y promocionar los principales sitios turísticos del departamento.

Es la primera vez que se diseña un plan con estas características, pues los montos que se están invirtiendo son 7,5 millones en la cordillera del Tunari, para que los turistas puedan llegar a pescar a las “más de 1.000 lagunas que tenemos en la zona de Misicuni”; 650 mil bolivianos en la instalación de señalética, senderos y un puente de Incallajta.

En la preservación, conservación y restauración de las ruinas de Incarracay se tiene previsto invertir alrededor de 950 mil bolivianos.

En promocionar los atractivos turísticos de tipo ceremonial y cultural, se invirtió alrededor de 700 mil bolivianos, que financiaron “el material impreso, spots televisivos, revistas turísticas y afiches oficiales”, informó el funcionario.



Incallajta



Para empezar a organizar esta ciudadela incaica, la Gobernación destinó un presupuesto de 650 mil bolivianos que servirán para construir rutas y señales, que servirán para guiar a los turistas dentro del sitio.

“En lugares en los que ya existe un flujo turístico alto, lo que pretendemos es protegerlo de las agresiones, porque los visitantes le hacen mucho daño”, dijo el funcionario de la Gobernación.

Cerruto explicó que “es necesario que la gente se conduzca por donde debe y no se trepe a los muros, porque hemos descubierto que al principal muro de la Kallanka muchas personas se subían para sacarse fotos erosionando las ruinas”.

Turistas



La gestión 2011 llegaron 351 mil turistas nacionales, triplicando la cantidad de visitantes que vinieron el 2001, año en el que vinieron 111 mil. La mayoría de las personas que eligen a Cochabamba como destino de diversión son los paceños.

En cuanto a turismo extranjero, la cantidad de visitantes pasó de 29 mil el 2001 a 79 mil el 2011. Los latinoamericanos que más nos visitan son los brasileros y los argentinos, seguidos por los europeos provenientes de Francia y Holanda. Los israelitas también eligen a Cochabamba como su destino turístico, con bastante frecuencia.

Incarracay



El 14 de septiembre de 2012 el Gobierno plurinacional ha declarado a Sipe Sipe como un sitio que se debe preservar y se establece que los diferentes nieles gubernamentales (Alcaldía, Gobernación y Ejecutivo) realicen inversiones para garantizar su conservación.

Este sitio turístico, que está formado por una serie de ruinas incaicas, sufre cada 21 de junio una serie de agresiones de los visitantes que se congregan en esta región para esperar los primeros rayos del sol y celebrar tradicionalmente el año nuevo andino.

Sin embargo, esta rememoración cultural se ha convertido al mismo tiempo en un acto que llena de basura y orines las antiguas piedras que atraen a cientos de visitantes que llegan desde otros países para conocer la historia de nuestra región.









Inversión

Oferta en mapa

Cochabamba ya tiene un mapa turístico que contiene toda la oferta turística existente en cada una de las provincias del departamento. Este documento impreso tiene tanta información, datos e imágenes, que en menos de un año ya se lanzaron tres ediciones porque la demanda de los extranjeros que llegan a la ciudad y quieren conocer sus atractivos turísticos es bastante grande.

La importancia de este mapa radica en que tras llegar a Cochabamba y visitar el Cristo de la Concordia y el teleférico, la mayoría de los turistas no saben qué regiones más van a visitar, razón por la cual Cochabamba es sólo una región de tránsito para los turistas. Con esta herramienta se busca lograr que los extranjeros permanezcan más días en la Llajta.

Valle central

En 2006 se promulgó una ley que establecía que todo el conjunto arqueológico del valle central de Cochabamba debía ser conservado arqueológica, turística y ambientalmente.

“La ley hace referencia a los restos que dejó la presencia inca en esta zona y que tiene relación con las qollqas de Cotapachi, Quenamari y Caralauspampa”, dijo José Cerruto, responsable de Turismo de la Gobernación.

Agregó que esta normativa no pasó de ser una simple declaración, razón por la cual se definirá con las autoridades ediles de estas regiones qué acciones se asumirán para cumplir con esta norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario