viernes, 2 de noviembre de 2012

El feriado, una excusa para viajar

El largo feriado en ocasión a la fiesta de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, que coincidió con la finalización de la semana laboral, provocó una alta demanda de pasajes en la terminal de buses, sobre todo de viajeros que buscaban cómo transportarse a las provincias cruceñas.

Si bien la gente acudió masivamente a la terminal, en busca de un boleto que le permita llegar hasta los pueblos donde yacen los restos de sus seres queridos, para muchos el feriado largo fue la excusa perfecta para salir de la ciudad en busca de descanso.

El descanso prolongado satura la Bimodal. Hasta ayer al mediodía, la gran mayoría de las empresas de transporte interdepartamental e interprovincial ya tenían asegurada la salida de sus buses, puesto que algunas incluso habían copado sus espacios con un día de antelación ante todo a los pueblos de la Chiquitania, los valles y el norte del departamento. Los pasajes hacia las ciudades de Trinidad y Sucre, fueron los más demandados por la multitud que buscaba cómo salir de la ciudad.

Unos van al rencuentro y otros a descansar. Cargada con un bolsón y con tres coronas de flores artificiales, la señora Pura Jiménez aguardaba ansiosa la partida del tren que salía con destino a la Chiquitania, junto a sus hijas Jimena y Fanny.

Las tres no ocultaron su emoción al explicar que su viaje les permitiría rencontrarse con el jefe de la familia, que partió hace doce meses y que hoy descansa en el cementerio principal de Taperas.

"Siempre vamos a visitarlo, pero hacerlo en esta fecha tiene un significado muy especial para nosotros que creemos en el rencuentro con las almas", dijo la madre.

Entre tanto, sus niñas parecen no resignarse aún a la pérdida. "No sentimos su ausencia pero sí necesitamos de su presencia en casos en que su compañía desde el cielo no alcanza", manifiesta Fanny antes de abordar el tren.

Al igual que ellas eran muchas las familias que abarrotaron la terminal de buses, aunque otros también optaron por aprovechar el descanso que les permitió la fiesta sagrada para viajar y descansar.

Es el caso de la señora Teresa Justiniano que viajó al campo junto a su esposo e hijos en busca de sano esparcimiento.

La atención será normal en la Bimodal esta jornada. Sin embargo, los más beneficiados con el feriado resultaron las empresas de transporte que incluso duplicaron la salida de sus buses a las provincias.

No obstante, en la central de informaciones se aseguró la atención normal para esta jornada.

"Atenderemos normal porque hay mucha gente que trabaja y no puede salir hasta el mismo día, solo descansamos para Navidad y Semana Santa", dijo Elisa Cuéllar.

Por lo menos hasta ayer, se garantizaba la salida de buses tanto a nivel interprovincial como interdepartamental y se descartó el mal estado de carreteras o posibles bloqueos de rutas.

No descartan lluvias esta jornada. Entre tanto, los pronósticos del clima no descartan lluvias para esta jornada. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología, para hoy se prevé una tormenta eléctrica en horas de la tarde con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 34 grados, clima que se estima puede repetirse en el transcurso de este fin de semana.

Servicios

Salud. Los centros de salud y hospitales atenderán solo emergencias. Las enfermeras y médicos estarán a disposición de la población aunque se sugiere acudir al sistema público en casos fortuitos.

Cementerios. Estarán abiertos desde las 7 de la mañana. Para ingresar a los municipales está prohibido portar bebidas alcohólicas ya que serán decomisados por la Alcaldía estarán abiertos hasta las 19:00.

Abastecimiento. En los mercados la atención será irregular. En los supermercados la atención será normal en horarios continuos. Solo las cadenas de farmacias Farmacorp y Chávez atenderán en horario continuo.

Tráfico y transporte. El servicio de transporte público será normal aunque reducirá su frecuencia. Las calles aledañas a los cementerios, por lo menos 200 metros a la redonda serán cerradas ante todo en los principales de la ciudad.

Denuncias. Ante cualquier irregularidad que verifique en los camposantos, puede llamar al teléfono 3-339314 de la Alcaldía Municipal que dispondrá de inspectores para verificar y sancionar irregularidades de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario