lunes, 26 de noviembre de 2012

Salinas de Garci Mendoza presenta encantos naturales y antropológicos

El Circuito Turístico de Salinas de Garci Mendoza muestra un potencial de atractivos naturales y antropológicos impresionantes, fue presentado a los medios de prensa a nivel nacional y local además de guías de turismo, el sábado 24 de noviembre.

La delegación de medios de prensa escrita y televisión, junto a funcionarios de la Unidad de Turismo y Cultura de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro al igual que los guías de turismo, iniciaron el viaje aproximadamente a las 02:00 de la madrugada.

La mayoría de los excursionistas contó con una frazada de viaje, además de estar abrigados, pero pese a las previsiones el intenso frío se hizo sentir al amanecer, ya que ni las cobijas fueron suficientes para calentar a los viajeros.

Una vez ingresando a la provincia Ladislao Cabrera, se pudo advertir paisajes agrestes en la zona, pero la delegación no se imaginó que detrás de las imponentes montañas encontrarían la aventura de escalar montañas, largas caminatas por senderos desconocidos, la arquitectura de los templos coloniales, el recibimiento caluroso de los pobladores, la gastronomía basada en quinua, conocer la historia de esta parte del territorio orureño, ignorado por propios y extraños.

Para presentar este Circuito Turístico de Salinas de Garci Mendoza, las autoridades del área rural, acentuaron la importancia de la promoción de los sitios turísticos, puesto que este es el tipo de emprendimientos que se apuntan para el desarrollo del departamento ya que en este municipio se puede encontrar el cráter de Jayo Qota, la iglesia de Puqui, los chullpares de Alcaya, en Jirira se encuentra la puerta de ingreso directo al salar, al igual que el imponente y legendario Volcán Thunupa.

Esta es la industria sin chimeneas a donde apunta el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, dijo el secretario General, Florencio Choque Lapaca, quien garantizó que para el 2013 las proyecciones están basadas en el fomento y promoción del turismo a través de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo.

Pero la preocupación de los pobladores se hizo evidente, puesto que exigieron a las autoridades departamentales que prioricen la conclusión de la carretera Quillacas–Salinas de Garci Mendoza, ya que pasaron seis años y este proyecto quedó abandonado, por ese motivo el turismo disminuyó en la zona.

El secretario Departamental de Cultura y Turismo, Ronald Choque Guisbert, aseguró que la Gobernación está interponiendo todos sus buenos oficios, y que se inició el proceso de recisión de contrato con la empresa responsable, el Comando de Ingeniería y se realizará la contratación directa por recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario