jueves, 29 de noviembre de 2012

Bofedal de Jayo Qota cuenta con la más variada cantidad de aves

En el cráter de Jayo Qota, se encuentra uno de los bofedales más singulares de la región por sus mismas características, ya que a ella migran aves de diversas especies, además de ser uno de los centros donde los animales se reúnen para beber de su agua dulce.

Jayo Qota se encuentra en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, aproximadamente a 180 kilómetros de la ciudad de Oruro, en esta localidad se encuentra uno de los más impresionantes atractivos turísticos, un cráter que mide alrededor de 2 kilómetros de diámetro.

En él existe un ecosistema variado, ya que migran las aves en temporada de verano para aprovechar las dulces aguas del bofedal que se encuentra en este paraje impresionante.

En este mismo lugar las aves sedentarias construyen sus nidos en las rocas, sobre todo para proteger a sus pichones de los depredadores, como los zorros, zorrinos y búhos, entre otros.

Del bofedal aprovechan las aves migratorias, entre ellas los flamencos rosados, muchos creen que el tono de su plumaje se debe a los minerales que se genera en la zona, ya que en medio del cráter se cristaliza sales de tono rosa.

Los flamencos solo migran en cierta época del año, entre enero y febrero, para disfrutar del humedal que se encuentra a más de 3740 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pero a esta pradera nativa también migran otras aves, como los patos silvestres, yaca yacas, wallatos, pájaros amarillos, halcones, perdices, lechuzas y búhos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario