jueves, 1 de noviembre de 2012

Comunarios ofrecen turismo desde Bs 350

Se puede ir a la Isla del Sol y al valle de Luribay por 430 y 470 bolivianos, respectivamente.

Bailar y disfrutar de la comida preparada por los comunarios de Manantiales de Sola, en Tarija, durante tres días y dos noches por 350 bolivianos, por persona, es parte de un paquete subvencionado que ofrece la red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco).
La oferta, que se extenderá hasta fin de año, comprende otros cuatro destinos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde el turista no sólo podrá disfrutar de un fin de semana, sino que además permitirá que los recursos así generados se reinviertan en el lugar, posibilitará la preservación del medio ambiente, fortalecerá a las comunidades y mantendrá la riqueza cultural del lugar, aseguran los beneficiarios.
LURIBAY es OTRA ALTERNATIVA. Hugo Roberto Choquecallata es el representante de la Asociación La Cabaña Unión, que promueve visitas turísticas al valle de Luribay, que se encuentra a 135 kilómetros de la ciudad de La Paz. Asegura que este programa permite promocionar los sitios turísticos a través de sus propios habitantes con un servicio distinto al que ofertan las empresas del rubro, porque da lugar a que los visitantes compartan con los comunarios sus vivencias y ser parte de la actividad que desarrollan diariamente, además de disfrutar del paisaje. Inclusive, es posible cocinar la comida típica de la región. Además, esto evita a que los comunarios emigren y, a la vez, puedan mejorar su calidad de vida.
María de los Ángeles Coro, técnica del programa, dice que el turismo comunitario funciona en 20 sitios, donde se organiza a los comunarios, se los prepara y se habilitan los espacios requeridos para incentivar el turismo especialmente de los bolivianos que prefieren viajar a otros países.
Por ello, se decidió ejecutar este año el programa “Turismo solidario, caminos que unen” en cinco comunidades y a precios subvencionados: Los Manantiales del Sola, en Tarija; Kawsay Wasi, en el Parque Nacional Carrasco, en Cochabamba; La Chonta, en Santa Cruz, y La Isla del Sol y Luribay, en La Paz. Coro asegura que no se trata de potenciar el turismo masivo, sino la convivencia con las comunidades.
Existe la intención de convertir al valle de Luribay en una alternativa turística a la que ofrece Coroico, en La Paz.

UN paseo DE TRES NOCHES Y DOS DÍAS por LA ISLA DEL SOL tiene un costo de 430 bolivianos por persona con el programa subvencionado, los interesados pueden llamar al 2140653.
Entretanto, la agencia Gateway Bolivia ofrece un paseo de dos días por las comunidades de las riberas del Titicaca que finaliza en Copacabana, por precios que fluctúan entre 195 y 260 dólares por persona.
El paquete turístico incluye alimentación completa, transporte confortable, equipo y un guía especializado. Contactos al 2424336.

40 millones de dólares anualmente genera el turismo en Bolivia.

El turismo de EXTRANJEROS QUE LLEGAN A BOLIVIA SUBIÓ EN LOS recientes CINCO AÑOS DE 319.000 A 503.000 VISITANTES, MIENTRAS QUE LOS TURISTAS BOLIVIANOS SUBIERON DE 658.000 A 933.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario