miércoles, 21 de noviembre de 2012

Museo de peces en Trinidad

446 especies acuáticas. La capital beniana alberga una galería de peces nativos de la zona amazónica digna de ser conocida por todos los bolivianos.

Si le piden que mencione el nombre de especies de peces nativos de la Cuenca Amazónica, con seguridad que no superará los cinco. No es culpa suya, lo que pasa es que existe desconocimien-to generalizado de la gran riqueza acuática que existe en el país.

Y es precisamente con la idea de difundir esa riqueza que la Universidad Autónoma del Beni impulsó el proyecto de creación del Museo Ictícola (de peces) en la ciudad de Trinidad y que está abierto al público desde hace 28 años.

Este Museo es único en su género en Bolivia y ocupa el tercer lugar en Sudamérica, después de los museos de San Pablo y Manaos de la república del Brasil por su variedad de especies.

Su especialidad es la conservación y exhibición de especies piscícolas, en este caso, propios de los ríos amazónicos y de las lagunas del llano moxeño.

Actualmente, en el museo se exponen 446 especies de peces de la Cuenca Amazónica de Bolivia. Algunos ejemplares se conservan en recipientes de vidrio que hace de esta exhibición increíblemente realista. Otros son especímenes secos o esqueletos y otros han hecho una visita al taxidermista.

En las vitrinas dispuestas al centro de la sala se pueden apreciar ejemplares como bufeo que son los delfínes de río protagonistas de mitos y leyendas; chuncuinas con un curioso dibujo de piel de tigre en el dorso cuyo tamaño puede llegar a los dos metros; la mataraya temida por su cola empinada y utilizada para extraer aceite medicinal; la tachaca procedente del rió Mamoré y cuyas escamas grades y planas son parecidas a la de la serpiente; el paiche un depredador que puede llegar a medir cuatro metros.

La piraiba presente con un gran ejemplar pescado en el río Mamoré y con la cabeza de una espécimen de 110 kilos, llama la atención no solo por su dimensiones sino también por sus filosos y diminutos dientes. Se puede apreciar también la anguila eléctrica, cuya descarga puede llegar a 550 voltios.

GRAN DIVERSIDAD

Bolivia es el hogar de dos de las regiones más grandes del mundo: los humedales de Beni y el Pantanal boliviano.

Estas dos regiones albergan miles de especies de aves, cientos de especies de peces, cientos de especies de mamíferos y miles de especies de insectos y plantas.

La región amazónica, que cubre sólo el 3 por ciento de la superficie de la Tierra, es el hogar de más del 70 por ciento de toda la fauna del mundo.

Este museo es muy importante, ya que demuestra claramente la necesidad de garantizar la conservación de la región amazónica y todos sus ecosistemas.

HISTORIA DEL MUSEO

El Museo Ictícola dependiente del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” nació en marzo de 1994 como resultado de una serie de estudios entre científicos franceses y bolivianos.

Como resultado de las diferentes investigaciones se acopió una cantidad de muestras de peces para su clasificación taxonómica, una vez que se concluyó este trabajo, de acuerdo a convenio los especímenes clasificados quedaron en depósito.

Los profesionales bolivianos Luis Torres Velasco, Jesús Jiménez Viruez y René Vásquez Pérez, quienes participaron en las diferentes expediciones y trabajos científicos como contraparte de la UAB, decidieron exponer al público en general los especímenes que se habían estudiado y clasificado anteriormente, dando así origen al nacimiento del Museo Ictícola.

El principal objetivo de este museo es la preservación y difusión de las diferentes especies de la Cuenca Amazónica de Bolivia.

CONSERVACIÓN Y TAMAÑO

Las diferentes especies se conservan en cajas de vidrios y el medio líquido donde se encuentran es una solución de 70 por ciento de alcohol y 30 de agua.

Los espécimenes han sido conseguidos desde 1981 y provienen de los ríos de la Cuenca Amazónica como el Madre de Dios, el Beni y el Mamoré.

De todas las especies de peces expuestas en el museo, el 73 por ciento son especies muy pequeñas y pequeñas (de 0 a 99 gramos), el 17 por ciento son medianas (de 100 a mil gramos) y las grandes que sobrepasan los 10 kilos abarcan el 10 por ciento restante.

SALA DE ACUARIOS

Como parte adicional, el Museo Ictícola cuenta con una sala de exposición con 24 acuarios y 60 variedades de hermosos peces ornamentales que gustan y deleitan al visitante.

Si bien el área donde están dispuestos los acuarios no es lo suficientemente grande, la presencia de estos peces vivos es el reflejo del esfuerzo de los administradores del museo de mostrar la riqueza acuática de la zona.

Durante la visita a este sector, los guías especializados explican a los visitantes nacionales y extranjeros sobre el tipo de cada uno de los peces, su hábitat y alimentación.

Adicionalmente, los guías brindan breves charlas sobre el adecuado manejo de acuarios.

De esta manera los visitantes tienen una idea de cómo funciona el museo y cómo se mantienen vivas a las diferentes especies de peces.

ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

El Museo Ictícola tiene como objetivo difundir la riqueza piscícola del Amazonas, para lo cual organiza talleres educativos para estudiantes de las

diferentes unidades educativas de Trinidad y de la Normal Integrada.

Como parte de la extención universitaria realiza visitas guiadas y talleres sobre Museología a estudiantes de turismo.

Además de las actividades internas, el Museo Ictícola participa en todo tipo de ferias educativas, culturales, cientificas o eventos turísticos, a nivel local, regional y nacional.

Y cada año en un acto especial celebra el Día Internacional de los Museos, declarado por el Consejo Internacional de los Museos. Por otro lado, con la finalidad de incentivar el consumo de peces en la población trinitaria, por su alto valor nutritivo, realiza festivales y ferias gastronómicas de especies nativas.

VISITAS IMPORTANTES

Cada año cerca de cinco mil personas de todo el país visitan este museo, esto sin contar a las delegaciones de centros educativos trinitarios que llegan para conocer más sobre las especies acuáticas que viven en los ríos amazónicos.

El museo también es constantemente visitado por personalidades; hace poco recibió la visita del Embajador de Corea del Sur), personal del Museo de Dresner de Alemania y periodistas de Discovery Channel, quienes llegaron al Beni para realizar un reportaje de los especímenes acuáticos e investigaciones en los ríos y lagunas donde se encuentran diferentes tipos de las pirañas.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

Luis Torres Velasco, actual director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la UAB analizará el proyecto de la construcción de la nueva infraestructura del Museo Ictícola.

Si éste es aprobado se comenzará inmediatamente con la nueva construcción; cuyo diseño estará adecuado para dar mayor espacio a la exposición de peces.

Según Torrez, la nueva sala de exposición de especies vivas tendrá 60 acuarios, algunos de los cuales tendrán una longitud de cinco metros de largo por dos de alto, lo que permitirá a los visitantes ver a los peces más adecuados a su hábitat.

También se tiene previsto construir un moderno auditorio para charlas y congresos; y habilitar paseos a la zona aledaña al museo donde actualmente el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la UAB practica la piscicultura destinada a la comercialización de la carne de pacú y paichi.

Sin duda, los bolivianos que tienen la oportunidad de visitar Trinidad deberían conocer este museo que alberga una parte importante de la riqueza piscícola de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario